Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 24 de julio de 2008

Nuevo satélite ayudará a medir salinidad de los océanos

Fuente: Reuters
Por Juan Bustamante

BUENOS AIRES (Reuters) - Científicos argentinos y de la NASA esperan que un nuevo satélite los ayude a un mejor seguimiento del cambio climático al medir los niveles de salinidad en la superficie de los océanos.

Investigadores de todas parte del mundo aprobaron el jueves el diseño final del satélite, cuyo lanzamiento está previsto para el 2010 y del que se espera provea nuevas pistas que permitan predecir el cambio climático.

El nivel de sal en un océano entrega información clave sobre la temperatura de la Tierra y las corrientes marítimas, lo que podría ayudar a los científicos a entender los efectos del calentamiento global.

Los expertos actualmente miden el nivel de salinidad en las aguas en forma manual, tomando muestras del mar. Sin embargo, ese método implica que un 24 por ciento de la superficie marítima nunca fue examinada.

El nuevo satélite SAC-D Aquarius medirá los niveles de salinidad alrededor del planeta, una vez al mes durante tres años.

"No podemos medir suficiente salinidad desde barcos o boyas para hacer correctos pronósticos climáticos, entonces la medición de salinidad desde el espacio transformará nuestros pronósticos climáticos cada temporada," dijo el oceanógrafo de la NASA Eric Lindstrom.

Cualquier cambio en los niveles de salinidad también podría revelar pistas sobre las corrientes, que a su vez podrían señalar drásticos cambios climáticos, dijeron expertos.

Los científicos intentan determinar el impacto del calentamiento global en las corrientes oceánicas que se mueven constantemente, que actúan como una cadena de transmisión que ayuda a regular las temperaturas al mover aguas cálidas y frías alrededor del planeta.

Esas corrientes pueden verse alteradas si el océano se vuelve menos salino, y los cambios en las corrientes oceánicas podrían afectar los patrones climáticos.

El satélite estudiará si los niveles de salinidad se vieron afectados, por ejemplo, por los cambios climáticos en el hemisferio norte, que llevaron al derretimiento de glaciares y al aumento de las lluvias, llevando más agua dulce hacia los océanos.

Científicos argentinos diseñaron el satélite, que incluye cámaras de alta sensibilidad y paneles solares, mientras que la NASA construyó el radiómetro de microondas que hará las mediciones.

El satélite será ensamblado en Argentina.

No hay comentarios.: