Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 9 de julio de 2008

PANAMÁ, SEDE DE CURSO AUDITORES DE ORGANIZACIÓN MARÍTIMA PARA AMÉRICA LATINA

Fuente: Telediario

Panamá, (EFE).- Representantes de 15 países de América Latina participan desde hoy en la capital panameña en el segundo curso regional para formación de auditores de la Organización Marítima Internacional (OMI), auspiciado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El curso, que se extenderá hasta el 11 de julio próximo, tiene como objeto proporcionar las herramientas necesarias para la formación de auditores tanto externos como internos, según el Esquema de Estado Miembro OMI Voluntario (OMI MSAS).

La actividad, realizada por la OMI cada dos años, servirá como preparativo para el audito voluntario solicitado por Panamá, que se efectuará a finales de este 2008, el cual medirá el cumplimiento de este país de los convenios internacionales.

Panamá está suscrita al Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS); Convenio de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW), y al Convenio de Prevención de la Contaminación en el Mar por los Buques (MARPOL), entre otros.

El consultor de la OMI, Sergio Alda, destacó el nivel de responsabilidad del Gobierno panameño al solicitar el audito voluntariamente, ya que ello mejorará y garantizará los servicios que ofrece como principal país de abanderamiento de naves.

Resaltó el hecho de que Panamá se caracteriza por su participación activa en organismos multilaterales, para atender temas sobre responsabilidad del sector marítimo, el control de la contaminación y las crecientes iniciativas para las regulaciones del Protocolo de Kioto y otras regulaciones complementarias en donde se refuerza la capacidad como Estado Rector y Estado de Abanderamiento.

Al culminar el curso los participantes se convertirán en auditores certificados por la OMI, capaces de verificar el nivel de cumplimiento e implementación de los instrumentos obligatorios de la misma y su desempeño como estado de abanderamiento, estado rector de puerto y estado ribereño.

Los países presentes en la actividad son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá. EFE

No hay comentarios.: