Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 20 de julio de 2008

Presentó la Secretaría de Gobierno iniciativa para desincorporar isla La Palma, en LC

Fuente: La Jornada
CLAUDIA AGUILAR

La administración del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó al Congreso local una iniciativa de decreto mediante el cual solicita autorización “para la desincorporación y posterior donación” del predio conocido como la isla La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a favor del Fideicomiso de Administración Número 2112, denominado “Recinto Fiscalizado Estratégico Zona Franca”.

El terreno en cuestión abarca una parte de la isla de La Palma y el extremo norte de la isla del Cayacal, comprende más de 600 hectáreas y pasaría –de acuerdo con versiones de los propios diputados– a manos de empresas trasnacionales, como Kansas City Southern (KCS), a fin de que se construya ahí una terminal ferroviaria que coadyuve a impulsar el desarrollo económico de la zona.

En el decreto enviado al Legislativo, refiere que dicho predio pasó al patrimonio estatal mediante “la donación ad corpus” por parte del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios y que entonces el gobierno de la entidad “se obligó a utilizar los bienes en instalaciones industriales, pesqueras o turísticas”, entre otras cosas.

En noviembre de 2006, la 70 Legislatura aprobó el decreto del entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, gracias al cual 183 hectáreas del terreno fueron desincorporadas del patrimonio de Michoacán y pasaron a manos del Fideicomiso 2112, cuyo proyecto “contempla el desarrollo de un parque industrial con recinto fiscalizado estratégico”.

La construcción de ese parque está inscrita en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 y, según la exposición de motivos por parte del representante del gobierno del estado “es favorable donar la superficie antes mencionada, al Fideicomiso de Administración referido”, a fin de cumplir los términos del contrato anterior con la federación.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, análisis y posterior dictamen.

No hay comentarios.: