Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de julio de 2008

Se entrevista ejecutivo de la Carnival con alcalde

Fuente: Novedades de Quintana Roo

COZUMEL, MX.- Giora Israel, vicepresidente de Planeación Estratégica de la Carnival Cruise Lines, llegó a Cozumel para entrevistarse con el alcalde, pero se negó a hacer declaraciones a la prensa.

Con esto queda sin respuesta el porqué las navieras manejaron información en relación a que el Gobierno de México no tuvo acercamientos con ellos para determinar el mecanismo de cobro de derecho de cinco dólares por turista de crucero.
Este cobro fue prorrogado por tres meses luego de que el presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hiciera uso de su facultad para emitir un decreto en el que se autoriza la prórroga.

En el documento se revela que las navieras ya tenían conocimiento del mecanismo del cobro, tal y como lo diera a conocer hace unos días la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, en exclusiva para este rotativo.

La isla de Cozumel sería el destino de cruceros que más beneficios obtendría del cobro de este derecho, al captar entre siete y 10 millones de dólares anualmente.
La naviera Carnival Cruise Lines es la mayor compañía de cruceros del mundo y fue creada en 1972. Tiene su sede en Miami, Florida y cuenta con una extensa flota. Su éxito la llevó a crecer de tal manera que ha ido absorbiendo competidores en la Corporación Carnival, propietaria de navieras como Costa Cruceros, Cunard o Princess Cruises, entre muchos otros.

Giora Israel se limitó a declarar en un español poco fluido que la suspensión de la entrada en vigor del cobro de 56 pesos (cinco dólares) por pasajero era una "cosa buena que permitirá a las navieras organizarse".

Acompañada por Alberto Uch Mezo, gerente de la Carnival en la ínsula, conversó con Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, aunque los detalles de esta conversación no fueron dados a conocer.

A mediados de junio los representantes de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por su siglas en inglés), solicitaron que la entrada en vigor del pago del derecho se aplazara seis meses, argumentando que no tenían información sobre la mecánica del cobro.

Afinan detalles

Más tarde la diputada Sara Latife Ruiz fue contactada vía telefónica y dio a conocer que el decreto presidencial fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio. Con esto se suspende el cobro del derecho. La disposición se exime temporalmente del pago del derecho establecido en el artículo 8o., fracción IX, de la Ley Federal de Derechos.

En el texto se dice que el 24 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en el que se incluye la adición de la fracción IX y un último párrafo al artículo 8 de dicho ordenamiento jurídico, a fin de establecer un nuevo derecho por concepto de servicios migratorios que deberán pagar los visitantes locales que arriben a nuestro país en cruceros turísticos, cuya recaudación será destinada a mejorar la prestación de los servicios en materia migratoria y fortalecer la infraestructura de las zonas costeras de los municipios a los que arriben los citados cruceros.

El documento, cuya copia obra en poder esta casa editorial, menciona que "con la finalidad de no afectar a la actividad turística, se ha planteado a las líneas navieras cuyas embarcaciones arriban a nuestro país, la posibilidad de que el cobro del multicitado derecho por servicios migratorios se efectúe a través de las mismas, para lo cual se han efectuado diversas gestiones a fin de establecer las bases que permitan que el pago del derecho se realice junto con el del precio de los boletos que al efecto vendan las propias líneas navieras".

Con este se desmienten las aseveraciones de los representantes de la navieras –expresó la diputada- que le manifestaron al presidente municipal de Cozumel que no contaban con información suficiente para comenzar a hacer el cobro el primer día de julio.

Instantes antes de la junta con el vicepresidente de la Carnival, Juan Carlos González Hernández mencionó que estos tres meses que no se cobrarán los cinco dólares, significan una buena recaudación que se pudo haber llevado acabo en beneficio de los habitantes de Cozumel.

Agregó que espera que esta prórroga sea suficiente para que el primer día de octubre las compañías de cruceros comiencen a cobrar el derecho. Por lo que toca a la posibilidad de que se reduzca el número de cruceros que llegan a Cozumel, el alcalde dijo confiar en que el estatus de sitio Premium que tiene la isla para las navieras, difícilmente hará que tomen este tipo de decisiones.

Ese mismo día se entrevistó con el secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para afinar los detalles de la instalación del Consejo de Cruceros Municipal, instancia donde se presentaran los proyectos en los que se utilizaran los ingresos que genera este derecho. No se dieron de talles de fecha de instalación de dicho consejo o cuales son estos proyectos.

Por su parte, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en la isla mostró un correo electrónico enviado por Olga Melgarejo Pérez, coordinadora de Administración del INM, en el que se le notifica sobre la suspensión del cobro del derecho de internación a los turistas de cruceros que entraría en vigor el primero de julio.

No hay comentarios.: