Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de agosto de 2008

Autoridades abandonan al sector pesquero de Oaxaca

Alberto López Corresponsal
Fuente: El Universal


SALINA CRUZ, Oax.— La industria pesquera del estado de Oaxaca “está en el abandono”, manifestó el presidente de la Unión de pescadores, Anselmo López Villalobos.
“Pese a que la entidad cuenta con un vasto potencial para abatir la hambruna de los pueblos indígenas, en lugar de fortalecer esa industria, la desmantelan y le regatean apoyos”, añadió.

López Villalobos aseguró que las autoridades del sector “han desarticulado a la Dirección de Pesca de Oaxaca bajo el argumento de un ajuste presupuestal y consideró que “si antes no había apoyos, ahora menos”.

El dirigente puso como ejemplo al estado de Chiapas, que “con menos de 300 kilómetros de litoral, anualmente recibe del gobierno estatal 350 millones de pesos y Oaxaca con más de 500 kilómetros de litoral, apenas recibe 15 millones de pesos”.

El líder indicó que de las 101 mil toneladas de atún de la variedad aleta amarilla que se producen anualmente en el país, 40% se captura en Oaxaca pero la derrama se transfiere a Mazatlán y Baja California, por falta de infraestructura.

Agregó que también por la falta de plantas congeladoras en Oaxaca, la producción de camarón destinada al consumo nacional y exportación, se procesa en Chiapas y Sinaloa. “Allá es a donde se derrama el dinero”.

López Villalobos dijo que la flota camaronera oaxaqueña está integrada por 80 naves para capturar unas 450 toneladas del crustáceo en cada temporada, la mayor parte de ellas en la zona del golfo de Tehuantepec, pero que son enviadas a Chiapas o a Mazatlán, Sinaloa, para ser procesadas porque en Oaxaca no hay instalaciones para ello.

Requieren 300 mil pesos

Según los pescadores, para que una embarcación pueda salir a la captura del camarón cuando se levante la veda a mediados de septiembre próximo, ya debe estar avituallada con diesel, alimentos, agua, hielo y aceite, lo que significa una inversión de casi 300 mil pesos”.

En cambio, durante los siete meses de veda del camarón la mayoría de los pescadores no obtienen ninguna ganancia del mar, ya que en ese tiempo se capturan especies de escamas, lo que apenas representa 10% de la captura nacional, ya que se realiza con sólo 25 barcos en regular estado de operación.

Actualmente se realizan obras de ampliación en el puerto de Salina Cruz y ya fueron construidos dos nuevos muelles. Según la Administración Portuaria Integral (API) “para impulsar el sector pesquero”, pero los pescadores del lugar aseguran que las autoridades pretenden impulsar la captura de atún y tiburón en la zona.

El director de la API, Carlos Beristáin, dijo que los trabajos de ampliación y construcción de nuevos muelles están a cargo de la Coordinación General de Marina Mercante

No hay comentarios.: