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jueves, 14 de agosto de 2008

Buscan adecuar los puertos nacionales

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Autoridades portuarias del país intensifican acciones para adecuar instalaciones a las crecientes necesidades, pues a pesar de la inauguración de muelle 5 en el puerto de Veracruz, la saturación de embarcaciones continúa, mientras que en el puerto de "Hub" de Manzanillo, donde salieron 3 de 29 navieras en junio pasado, se reporta que la capacidad operativa del recinto tiene un margen de maniobra cada vez menor.

En tanto, en Guaymas, Sonora, el Gobierno entregó 52 millones de pesos para mejorar el entorno de la Terminal Internacional de Cruceros en ese puerto del Pacífico-Norte.

Respecto a Veracruz, debido a un intenso tráfico, obliga a un gran número de embarcaciones a fondearse a las afueras del puerto por más de 24 horas en espera de muelles. Esto, a pesar de que apenas hace unos días, el presidente Felipe Calderón, inauguró el muelle número 5 y accesos por carretera al puerto.

Información de organizaciones de marinos mercantes indica que la saturación de líneas navieras en los muelles es insostenible y muchas deben realizar un apartado de posiciones a partir de una suerte de prepago de espacio en las terminales como a la autoridad portuaria (Administración Portuaria Integral).

Es de señalar que en el último año, Veracruz, fue el segundo puerto del país con 17 millones 410 mil 357 toneladas de carga; tuvo un tráfico de mil 648 embarcaciones y un movimiento de 729 mil 717 TEU's (unidad de medida de caja de 20 pies).

Por lo que toca a Manzanillo, el crecimiento galopante a casi 2 mil embarcaciones y más de un millón 410 mil TEU's (unidad de medida de caja de 20 pies), en el último año, ha exigido respuestas que no están en la ampliación del recinto principal y en más posiciones de atraque, más allá de las programadas.

De esta forma las 14 hectáreas actuales de almacenamiento en Manzanillo resultan insuficientes frente a tan intenso tránsito de la carga, por lo que Jesús Vega Arriaga, presidente de Grupo Navega y miembro del consejo de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), está impulsando una iniciativa que sumaría al puerto al menos, 400 hectáreas de almacenaje bajo el esquema de recinto fiscalizado.

La complejidad del proyecto sin embargo, se encuentra en que dicha área requeriría de un decreto presidencial, que desde ahora allane el camino y que, por ello, ya buscan empresarios que se les facilite una franja de terrenos ubicada en la zona nor-oriente del puerto.

En cuanto a Guaymas, el proyecto de apoyo a instalaciones consiste en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, entre la terminal de cruceros y el Centro de la ciudad.

Las obras abarcan el desarrollo de andadores peatonales, pavimentación de vialidades, revestimiento de edificios y la construcción de un área comercial y recreativa.

Para ello en total se invertirán 52 millones de pesos, incluyendo el aporte de la autoridad portuaria (Administración Portuaria Integral) de Guaymas por 15 millones de pesos.

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