Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 11 de agosto de 2008

Buscan modernizar la flota camaronera

El gobierno del estado y armadores aportarán $30 millones y el Gobierno Federal $20 millones

Fuente: Diario de Yucatán
Martín Enrique Acosta Pacheco

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam.- A petición de la dirigencia de los socios de la Cámara de la Industria Pesquera de Campeche (Canaipeca), el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez “le entró con su cuerno” al aceptar aportar el 30% de los $50 millones que se requieren para modernizar lo que queda de la otrora próspera flota pesquera del puerto de Campeche.

En el evento donde se dio a el banderazo de salida de la barcada campechana hacia litorales de Tamaulipas al levantarse la veda en la zona Norte del Golfo de México, el presidente de la Canaipeca, Laureano Ceballos Fuentes, subrayó que al 30% del gobierno del Estado se sumará el otro 30% y esperan que el restante 40% lo aporte el Gobierno Federal.

Con esta inversión, a la que la que el gobernador se sumó de inmediato, se pretenden destinar $500,000 a cada una de las 80 embarcaciones pesquera de este puerto y para al menos 20 de Ciudad del Carmen, aunque la flota camaronera carmelita es de sólo 26 barcos, pues la mayor parte de los empresarios de ese lugar prácticamente ya vendieron todas sus embarcaciones a Petróleos Mexicanos.

Ceballos Fuentes precisó que este dinero se invertirá para cambiar los motores, sistemas de arrastre y de navegación, refrigeración y otros para hacer más competitiva la actividad de las embarcaciones, lo que incluye motores nuevos de mayor capacidad y menor consumo de combustible.

“Podemos decir que actualmente, pese a que la flota pesquera ha disminuido en más del 50%, pues de 250 barcos que habían antes, sólo queda 80, en los últimos cinco años, estas embarcaciones han logrado capturas mejores que hasta antes del 2003”, subrayó.

Según las cifras oficiales, en los últimos cinco años, las 80 barcos camaroneros que quedan han promediado hasta 32 toneladas de camarón por viaje realizado cuando antes apenas traían volúmenes de 12 ó 14 toneladas.

Por su parte del gobernador ofreció su respaldo total a la actividad pesquera, no sólo a la de altura, sino también a la ribereña y de mediana altura dado que esa es la vocación tradicional de los campechanos y que ahora registra un repunte y avanza hacia un futuro promisorio que representa generación de empleos y de recursos económicos.

Luego de una misa celebrada en el espigón del muelle de la Unidad Pesquera de Lerma, y que fue oficiada por el presbítero José Manuel Casanova Medina, las autoridades pesqueras, entre ellas Ramón Ochoa Pena, Secretario de

Pesca y el gobernador Hurtado Valdez, así como el director de la Administración Portuaria Integral, Ricardo Ocampo Fernández dieron el banderazo de salida a las 80 embarcaciones camaroneras del puerto de San Francisco de Campeche, con rumbo a litorales de Tamaulipas.

No hay comentarios.: