Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Capitanes - Obras en Manzanillo

CAPITANES
Fuente: REFORMA

Obras en Manzanillo Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.

Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.

Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.

La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.

La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.

También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.

Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.

A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón. Nombramiento caliente Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.

Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.

Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.

Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.

Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.

Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90. Oceanografía en nd By Vaya líos en los que se mete Oceanografía, la contratista tradicional de Pemex.

El órgano interno de control (OIC) en Pemex Exploración y Producción, que encabeza Carlos Morales, acaba de ordenar la suspensión de dos contratos que la firma de Amado Yáñez ya tenía ganados, pero aún no formalizados.

El monto combinado de ambos rebasa los 584 millones de pesos.

Su encargo era transportar por mar materiales y equipos durante cinco años.

Fue una licitación con cuatro partidas, resuelta el pasado 18 de febrero.

Oceanografía ganó todas las partidas que en total, son casi mil 250 millones de pesos.

Pero sus competidoras Consultoría y Servicios Petroleros y Tecnología Marítima Avanzada, patalearon ante el OIC.

Así que éste ordenó el 18 de junio, no firmar las partidas uno y dos.

Oceanografía ya promovió su amparo, pero un juez federal se negó a otorgar una suspensión que obligue a PEP a firmar los contratos, pues esto sólo podrá ordenarse si resuelve el juicio a favor de la empresa. ¿Permiso o aviso?

No hay comentarios.: