Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de agosto de 2008

Cemex palea crisis EU con exportación desde Florida

Fuente: El Semanario

MÉXICO, agosto 14, 2008.- A unos meses de que concluya el incremento de 50% de la capacidad de producción de la planta en Brooksville en Florida, que era propiedad de Rinker, la cementera mexicana Cemex inició la exportación de cemento por la vía marítima principalmente a El Caribe.

En medio de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en particular en Florida, Cemex espera en un par de meses concluir la ampliación de 50% de la capacidad de producción en una de sus plantas en Brooksville, la cual en el tercer trimestre superará los 1.1 millones de toneladas anuales. Esa unidad es parte de los activos que adquirió la mexicana de la australiana Rinker.

Desde el puerto de Tampa Bay, la empresa regiomontana espera exportar unas 165,000 toneladas al año, principalmente a El Caribe. El primer barco habría zarpado en los primeros días de agosto, la frecuencia del buque carguero será de cada 10 días.

Florida, que era uno de los mayores mercados inmobiliarios de la Unión Americana antes de que impactara la desaceleración económica de ese país, era una entidad netamente importador de cemento de otras regiones. Ahora, con la crisis actual, Cemex se convierte en la primera compañía en esa entidad que exporta el adhesivo para la construcción.

Desde la compra de la australiana Rinker, en julio de 2007 por 15,500 millones de dólares, Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado de la cementera mexicana.

Hasta el cierre del año pasado, Cemex operaba 14 plantas cementeras con una capacidad de producción anual de 15.4 millones de toneladas en las unidades ubicadas en Alabama, California, Colorado, Georgia, Kentucky, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Texas y Florida, en esta última entidad con tres unidades: Brooksville North, Brooksville South y Miami.

También tiene una cementera (Louisville, Kentucky) donde el 75% es propiedad de Cemex y el resto en manos de la alemana Dyckerhoff. Además, la regiomontana opera 50 terminales para el transporte del cemento por ferrocarril o vía marítima en la Unión Americana.

En 2005, la australiana Rinker inició el proceso de ampliación en 50% de la capacidad de producción de la planta Brooksville South, de 0.7 millones a 1.1 millones de toneladas anuales. Esa expansión estará operando en el tercer trimestre de este año, después de haber invertido unos 259 millones de dólares.

En Estados Unidos, Cemex compite con Holcim (controladora en México de Apasco), Lafarge, Buzzi-Unicem (en México controladora de Cementos Moctezuma), Heidelberg Cement, y Ash Grove Cement, principalmente.

COMERCIALIZADOR

Además de ser el tercer mayor productor de cementos en el mundo, Cemex es uno de los mayores productores de agregados para la construcción (principalmente grava y arena), y es el mayor trader o comercializador de cemento en el mundo.

En 2007, vendió 13.4 millones de toneladas de cemento y clinker en 116 países del mundo, de ese volumen el 54% fue producido por la compañía en sus plantas de Costa Rica, República Dominicana, Croacia, Egipto, Alemania, México, Filipinas, Polonia, Puerto Rico, España y Venezuela.

El resto del producto comercializado fue comprado a terceros en países como Bélgica, China, Egipto, Francia, Israel, Japón, Lituania, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Turquía. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: