Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 3 de agosto de 2008

Clausuran almacén de residuos de Pemex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Almacén Temporal de Residuos Peligrosos de Pemex en Tabasco, porque no tenía permiso para tratar desechos peligrosos y resguardaba residuos biológico-infecciosos, informó la dependencia ambiental

Fuente: Info 7

Mediante comunicado argumentó que la basura que tenía dicho almacén no era tratada de manera adecuada.

La dependencia federal indicó que la Terminal Marítima Dos Bocas del almacén de Pemex fue cerrada temporalmente porque contaminaba el suelo y los mantos acuíferos de la zona.

Detalló que durante una visita de inspección la Procuraduría ambiental encontró fuera del almacén gran cantidad de aceite lubricante gastado, filtros, trapos y estopas impregnadas con solventes y/o aceite gastado, provenientes de las plataformas marinas de perforación de pozos petroleros.

Indicó que todos esos desechos peligrosos los halló a tan sólo 25 metros de la playa Paraíso, por lo que no descarta que varios objetos fueran a parar al mar y pusieran en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.

Subrayó que además los inspectores encontraron que la empresa no llevaba una bitácora, que es esencial para el control de entrada y salida de los residuos de alta peligrosidad.

Resaltó que las presas donde almacenan los aceites están a la intemperie y al rebosarse derraman al suelo, lo que no sólo provoca la contaminación de esa zona, sino también de los mantos acuíferos, porque como el suelo es arenoso favorece la filtración de los contaminantes.

Informó que el levantamiento de los sellos de clausura está sujeto a que en los próximos días los responsables del sitio almacenen los residuos peligrosos, de acuerdo con lo que señala la legislación correspondiente, y limpien el lugar contaminado.

La Profepa también le pedirá un proyecto de caracterización del sitio contaminado, así como la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA), la aprobación del laboratorio de la Profepa sobre las muestras recolectadas y, en caso de que se rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, se le exigirá que remedie el daño.

Resaltó que, independientemente de lo anterior, Pemex Exploración y Producción deberá presentar la bitácora de residuos peligrosos, el aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un informe final de las acciones de limpieza.

No hay comentarios.: