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viernes, 29 de agosto de 2008

Colonet, joya multimodal del sexenio

El proyecto requiere inversiones por 50 mil mdp
Integrará a México a las grandes ligas
Moverá 6 millones de contenedores en 2022
Por Margarita Solis Peña / enviada - Olga Ojeda / Finsat

Fuente: El Financiero

Ensenada, 29 de agosto.- El proyecto multimodal más importante del gobierno federal, el puerto de Punta Colonet, requerirá de una inversión privada de 50 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.

Fue aquí donde se anunció la próxima licitación del proyecto, acto al que además de Téllez Kuenzler asistieron el presidente Felipe Calderón; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

El agente financiero del proyecto multimodal será Banobras.

El consorcio ganador será el que garantice el mayor movimiento de contenedores por año y tendrá la operación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores, una línea ferroviaria y el espectro radioeléctrico exclusivo para operar el puerto.

"El ganador será el que presente el mayor proyecto según las propuestas técnicas y económicas y el que ofrezca la contraprestación fija por contenedor”, comentó Téllez.

El primer año deberá mover dos millones de contenedores y para 2020 y 2022 se movilizarán hasta seis millones.
Cuando se anunció el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se estimaba que se movilizarían hasta diez millones de contenedores.

El calendario

La convocatoria de licitación pública internacional se publicará el martes, después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) haga el anuncio oficial de la autorización de las bases.

Cabe recordar que en la sesión de hoy (ayer) del Pleno de la CFC, se habría presentado el proyecto de Punta Colonet para otorgar “el visto bueno” de manera formal, ya que desde semanas anteriores de manera conjunta el organismo antimonopolios y la SCT han revisado las bases de licitación.

Al respecto, Manuel Rodríguez, coordinador de asesores de la SCT, dijo: “Tomaremos en cuenta la resolución de la CFC y agregaremos a las bases de licitación sus recomendaciones. Mañana (hoy) anunciará a la SCT su decisión.”

"Las bases se van a publicar en septiembre y es altamente probable que se publiquen la semana próxima", agregó.
El calendario de la licitación quedaría de la siguiente forma: la publicación de las bases sería en septiembre, la calificación de los consorcios en diciembre, la presentación de propuestas en julio de 2009, el fallo se otorgaría en septiembre de ese año y la construcción se iniciaría entre octubre y noviembre.

La concesión de Colonet se otorgaría por 45 años.

Al proyecto del nuevo puerto se le modificaron algunos elementos que desde su origen se anunciaron como la extensión del terreno.

Originalmente el puerto se construiría en una extensión de cinco mil 300 hectáreas, pero de acuerdo con lo dicho aquí por Téllez, tendrá una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales 83 hectáreas son del dominio público federal y dos mil 617 hectáreas de mar territorial.

Contará con dos escolleras naturales, que darán paso a los buques hacia las 32 posiciones de atraque.

Ferrocarril

En la licitación se incluirá la vía del ferrocarril, y el consorcio ganador tendrá exclusividad sobre su construcción y sobre la decisión de cuál empresa ferroviaria la operará y si serán una o dos rutas que cruzarán a Estados Unidos entre Tijuana, Baja California, y Santa Teresa, Chihuahua.

Los cuatro cruces posibles para el ferrocarril serían entre Tecate, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, y del lado de Estados Unidos Yuma y Santa Teresa, en Nuevo México.

En la construcción del proyecto y en su operación se crearán en total 83 mil empleos, lo que generará una derrama económica de 500 millones de dólares anuales.

Entre los asistentes al anuncio se encontraban directivos de Transportación Marítima Mexicana (TMM), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y Sergio Saucedo, quien integraba el Grupo Lobo y que como personas físicas se les otorgó una concesión minera en la administración de Vicente Fox.

Para los dos cruces carreteros que conectarán a Colonet se invertirán 72 mil millones de pesos, para la ampliación o construcción del aeropuerto de Ensenada se requerirá de dos mil 500 millones de pesos, y para la red eléctrica de cuatro mil millones. (Con información de El Financiero/APB)

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