Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de agosto de 2008

Confirman secuestro de un buque en sur de Nigeria

Al menos ocho personas fueron plagiadas en la zona petrolífera de dicho país
Aún no se identifican a los responsables, dicen las Fuerzas Armadas

Fuente: El Financiero

Lagos, 25 de agosto.- Ocho nigerianos, tripulantes de un buque de aprovisionamiento que operaba en la zona petrolífera del sur de Nigeria, fueron secuestrados el pasado domingo por un grupo armado no identificado, confirmó hoy el portavoz de las fuerzas de seguridad en el área, teniente coronel Sagir Musa.

El buque, identificado como "WAO Benue", trabajaba por cuenta de la compañía de aprovisionamientos West African Oil Servicing Company, dijo Musa, vocero de la Fuerza Conjunta de Intervención de las Fuerzas Armadas nigerianas destacada en la zona del delta del río Níger.

Según Musa, ninguno de los grupos armados que operan en el área se ha hecho responsable del secuestro del buque y su tripulación, que ocurrió en el río Bonny después de que la embarcación descargara mercancias en una plataforma marítima de extracción de crudo de la multinacional Chevron.

Secuestros, ataques y sabotajes contra las instalaciones de las compañías petroleras son las tácticas empleadas por varios grupos que actúan en el delta del Níger y demandan un mayor porcentaje de los beneficios derivados de la explotación del crudo en nombre de las poblaciones locales, que pese a la riqueza petrolífera del área siguen viviendo en la pobreza.

La principal organización insurgente del área, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, en inglés), declaró una tregua en junio que duró poco más de dos semanas y, posteriormente, aumentaron los secuestros y acciones violentas.

El MEND, que también ha secuestrado trabajadores extranjeros, afirma que no cobra rescate por liberarlos y que sus motivos son puramente políticos, aunque respalda las acciones de otros grupos que sí demandan dinero para poner en libertad a los cautivos.

El mayor ataque llevado a cabo este año por el MEND se registró el 19 de junio, cuando el principal yacimiento de Shell en Nigeria fue dañado con explosivos.

El yacimiento Bonga, que se encuentra en mar abierto, próximo a la costa del estado de Bayelsa, produce cerca de 200 mil barriles diarios de los 1.85 millones que elabora actualmente Nigeria.

Los ataques llevados a cabo por el MEND en los últimos meses han influido en que la producción de crudo de Nigeria, que era en 2007 de unos 2.15 millones de barriles diarios, se haya reducido alrededor del 14 por ciento, lo que ha dejado al país en el segundo lugar, por detrás de Angola, entre los productores africanos de petróleo. (Con información de EFE/MVC)

No hay comentarios.: