Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de agosto de 2008

Consolida Panamá sector marítimo con nuevas leyes

Fuente: SDP

Panamá, 6 Ago (Notimex).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sancionó hoy tres iniciativas de ley relativas al sector marítimo, con miras a consolidar este sector, uno de los más dinámicos de la economía local.

“Panamá ha dado un paso de avance significativo en su sector marítimo al actualizar los marcos jurídicos y legales para la promoción de la actividad en el país”, dijo el mandatario durante la promulgación de las iniciativas.

Las leyes General de Puertos, de Comercio Marítimo y de Marina Mercante fueron sancionadas por el gobernante en un acto celebrado este miércoles en el presidencial Palacio de Las Garzas.
La ley de puertos representa una fórmula para regular a los actuales operadores y a los que puedan establecerse, a fin de promover un mercado abierto y libre de exclusividades, indicó el gobernante.


Mediante esta ley de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se establece que el Estado regulará el servicio ofrecido en los puertos, con el compromiso de los concesionarios de hacer aportaciones a un fondo para atender puertos menores.

Esta nación centroamericana ha observado en los últimos 10 años la modernización de los puertos en ambas entradas del Canal de Panamá, con importantes inversiones en puerta en áreas cercanas a la vía interoceánica.

Otra de las legislaciones sancionadas es la de Marina Mercante, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del registro panameño, “con un marco regulatorio moderno y flexible”, apuntó el presidente.

Panamá ostenta el liderazgo mundial en el abanderamiento de barcos, con más de siete mil naves registradas.

El mandatario panameño sancionó además una nueva legislación marítima comercial, la cual incluye reformas en los contratos de seguro y permite establecer convenios de transporte multimodal, con el fin de hacer más efectivo este negocio.

No hay comentarios.: