Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de agosto de 2008

Contamina hidrocarburo playas; Pemex se deslinda

Fuente: Hiram Moreno / Tiempo

SALINA CRUZ.- Personal de la Secretaría de Marina realiza la limpieza de un producto derivado del petróleo que podría ser crudo o combustóleo y que desde la tarde del pasado martes contaminó casi seis kilómetros de arena de playa Azul y playa Brasil, dos pequeñas comunidades turísticas ubicadas a escasos diez kilómetros del puerto de Salina Cruz.
Silvestre Ramos Mendoza, agente de policía de playa Brasil, dijo que a pesar de haber dado aviso al director de Protección Civil del puerto de Salina Cruz del derrame de hidrocarburo desde la tarde del martes pasado, apenas este día se presentaron al lugar unos 30 elementos de la Secretaría de Marina que con palas y costales realizan la recolección del producto que el mar aventó a las playas.
Y mientras tanto, unos 40 pescadores de playa Brasil que no pudieron salir a capturar peces para evitar contaminar de crudo o combustóleo sus redes de pesca, preparan su denuncia contra Pemex; cerca de mil pescadores y recolectores de sal de los mantos salineros de la agencia municipal de las Salinas del Marques, se mantienen en alerta debido a que está abierta la boca barra principal que suministra de agua a los estanques y que podrían contaminarse con el hidrocarburo que empezaba a llegar cerca del lugar.
En los estanques para producir sal y que son llenados con agua de mar, actualmente unos 800 pescadores capturan cada uno, un promedio de 50 kilos de camarón por día, informó Griselda Gallegos Martínez, agente municipal de Salinas del Marqués.
Añadió que después de la época de pesca en los estanques, cuando el agua de mar se evapora de manera natural, comienza la cosecha de la sal, que el año pasado registró una producción de poco más de ocho mil toneladas del mineral.
Por eso el temor de que el derrame alcance a llegar a la boca barra y contamine los estanques donde en la actualidad pescan los habitantes de ese lugar.
Además de las tortugas, peces, ostiones y los pescadores que son afectados por los derrames de hidrocarburos, también las aves han sufrido las consecuencias de la contaminación.
Personal de la dirección de Protección al Medio Ambiente Marino de la Secretaría de Marina, rescató a un pato buzo o pato de agua, que estaba llego del hidrocarburo y que se llevaron a su laboratorio donde informaron, limpiarían sus plumas con un detergente biodegradable para poder liberarlo después.
En tanto, Federico González Valdivieso, titular de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, a través de un comunicado informó que Petróleos Mexicanos descarta que se haya registrado un derrame de crudo en las instalaciones de la terminal marítima que está ubicada a unos cinco kilómetros de playa Brasil y que por medio de monoboyas suministra crudo y combustóleo a los buque tanques que llegan a este puerto.
Sin embargo, manifiesta el comunicado de Pemex, personal especializado de seguridad industrial y protección ambiental de la terminal marítima y buzos, se dan a la tarea de supervisar y verificar metro por metro las líneas submarinas que conducen producto de la terminal marítima a la monoboya número 3, la cual se utiliza únicamente para la carga de crudo y combustóleo pesado a los buques.
La última carga de combustóleo pesado en la boya número 3, confirma el comunicado de la paraestatal, ocurrió el pasado 9 de agosto, sin embargo categóricamente niega que se haya registrado un derrame en sus instalaciones y respecto a la contaminación que apareció en las playas cercanas al puerto, solamente se refiere a tal evento como la presencia de “grumos de hidrocarburos que aparecieron en la agencia municipal de playa Brasil”.

No hay comentarios.: