Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Desacreditador de Colón, atento a trabajo de Da Vinci

Fuente: Invertia
Por Tim Castle

LONDRES, ago 17 . - Los dibujos de maquinarias de Leonardo da Vinci son asombrosamente similares a unos hallados en China e indudablemente provienen de ellos, dice un aficionado historiador británico en un libro recientemente publicado.

Gavin Menzies llegó a los titulares de todo el mundo en el 2002 con la afirmación que los marinos chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.

Ahora afirma que en 1434 una flota china trajo a Italia enciclopedias sobre tecnologías desconocidas para Occidente, sentando las bases para maravillas de la ingeniería como las máquinas para volar dibujadas por el sabio italiano Leonardo da Vinci.

"Todo lo conocido para los chinos para el año 1430 fue traído a Venecia", dijo Menzies, un comandante retirado de la Marina Real, en una entrevista en su casa en Londres.

Desde Venecia, un embajador chino fue a Florencia y le presentó el material al papa Eugenio IV, dice Menzies.

"En el libro sostengo que esta fue la chispa que realmente encendió el renacimiento y que Leonardo y (el astrónomo italiano) Galileo se basaron en lo que les trajeron los chinos", dijo Menzies.

"Leonardo básicamente redibujó todo en tres dimensiones, lo que constituyó una vasta mejora", agregó.

Si se acepta, la afirmación forzaría una "agónica reconsideración de la idea euro céntrica de la historia", dice Menzies en su libro "1434: The Year A Magnificent Chinese Fleet Sailed To Italy and Ignited The Renaissance" (1434: El año en que una magnífica flota china navegó hasta Italia y dio comienzo al Renacimiento).


TONTERÍAS

Menzies, de 70 años, vendió más de un millón de copias de su primer libro "1421", que sostenía que los marineros chinos trazaron mapas del mundo a principios del siglo 15 poco antes de abandonar la navegación mundial.

Sus teorías son descartadas como tonterías por muchos académicos -Menzies dice que las flotas chinas llegaron a Australia y a Nueva Zelanda al igual que a América antes que los exploradores europeos- pero han ganado un séquito internacional entre los lectores.

"Toda esta fantasía sobre el descubrimiento del mundo por parte de Europa es simplemente una tontería," dijo Menzies.

En su último libro -publicado en Estados Unidos en junio y este mes en Gran Bretaña -Menzies dice que cuatro barcos de las mismas expediciones chinas llegaron a Venecia, trayendo consigo mapas del mundo, cartillas astronómicas y enciclopedias mucho más avanzadas que cualquier cosa disponible en Europa en ese momento.

Menzies dice que los diseños de máquinas de Leonardo da Vinci pueden retrotraerse a esta transferencia de sabiduría china.

Da Vinci, nacido en 1452, es tal vez mejor conocido por su enigmático retrato de una mujer llamada Mona Lisa, que se encuentra en el museo Louvre de París, pero él también dejó diarios llenos de intrincadas ilustraciones de ingeniería y anatomía.

Menzies dice que los diseños de engranajes, ruedas hidráulicas y demás dispositivos comprendidos en las enciclopedias chinas llegaron a manos del italiano después de ser copiados y modificados por sus precursores Taccola y Francesco di Giorgio.

Para sostener su argumento, Menzies publica dibujos de armas de asedio, molinos y bombas de un tratado agrícola chino de 1313, el Nung Shu, y de otros libros chinos anteriores a 1430, junto a ilustraciones aparentemente similares de Leonardo, Di Giorgio y Taccola.

"Al comparar los dibujos de Leonardo con el Nung Shu hemos verificado que cada elemento de una máquina ilustrado extraordinariamente por Leonardo había sido ilustrado previamente por los chinos en un manual mucho más simple", escribe Menzies.

"Es muy sugestivo, muy interesante, pero el trabajo duro queda por hacerse", dijo Martin Kemp, profesor de historia del arte de la Universidad de Oxford y autor de libros sobre Leonardo da Vinci.

"(Menzies) dice que algo es una copia solo porque luce similar. Él dice que dos cosas son casi idénticas cuando no lo son", dijo Kemp.

"Su fuerte no es el método histórico", agregó. Pero Kemp dijo que estaría atento ante cualquier indicio de que Leonardo da Vinci había tenido acceso a material chino, directa o indirectamente, cuando estudie sus manuscritos en el futuro.


COMPLICADO

Kemp dijo que la fuente de la presunta influencia china era un asunto aparte.

"Existe toda una serie de preguntas que un historiador haría sobre tecnología medieval, sobre tecnología islámica, sobre la transmisión a lo largo de rutas comerciales, la ruta de la seda en particular", dijo.

"Es un área terriblemente complicada y tener a una persona china en Florencia en 1434 termina dándole a esa persona muchísimo trabajo para hacer", agregó.

Menzies basa su afirmación que un embajador chino fue a Florencia en una copia de una carta fechada en 1474 del matemático italiano Toscanelli hallada entre los papeles de Colón.

El autor publica una traducción de la carta que dice: "En los días del papa Eugenio llegó ante él un embajador de China", aunque esto no queda explícito en el texto original en latín.

"Son estupideces", dice Felipe Fernandez-Armesto, un experto británico en exploración marítima que se desempeña como profesor de historia en la Universidad Tufts de Estados Unidos y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.

"Ningún académico respetable pensaría que hay alguna razón para suponer que la persona a la que Toscanelli hace referencia era china", le dijo el experto a Reuters.

Geoff Wade, un importante investigador del Instituto de Estudios sobre Asia de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que el libro y las teorías de Menzies deberían ser reclasificadas como ficción histórica.

"No hay duda de que hubo ideas chinas que vinieron a Europa e ideas europeas que llegaron a Irán y más allá," dijo Wade en una entrevista telefónica.

"Pero la premisa del libro, que existió una flota china que fue a Italia en 1434, carece completamente de sustento."

"No hay ninguna evidencia de China en ello."

Menzies no les hace caso a las críticas, apuntando a las estanterías de las salas de archivos de su estudio subterráneo que están llenas de material que él dice que sostienen sus teorías, que en gran medida fueron aportados por lectores de sus libros y sitios Webs asociados.

"Yo digo que lo que los críticos afirman sobre la inexistencia de evidencia es un disparate total. Hay pilas y pilas de evidencia", dijo Menzies.

"No soy yo el que fantasea, son los historiadores los que insisten en este disparate total que es actualmente impartido como historia."

(Editado en español por Maria Pia Palermo)


REUTERS MPP MG/

No hay comentarios.: