Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de agosto de 2008

El sector naval no tiene profesionales en Granada para cubrir puestos de trabajo

Fuente: Terra
Los últimos datos del paro revelaron una situación nada halagüeña para la provincia granadina. Se situaba como la primera en cuanto a tasa de desempleo -un 18,4 por ciento- con un total de 56.176 personas inscritas en los registros del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Mala situación para casi todos los sectores, excepto para uno. El sector naval vive en la provincia una situación diferente al resto de ámbitos profesionales. Tiene puestos vacantes y no encuentra profesionales preparados para cubrirlos.

Y es que el sector naval acapara diecisiete de las veinte ocupaciones del catálogo de puestos de difícil cobertura. Este catálogo se elabora con las ofertas de empleo que llegan al INEM y que no se pueden cubrir porque no hay profesionales de estas características que estén desempleados. Y no se trata de un par de puestos, atañe a casi todos los trabajos que se pueden desempeñar dentro de un buque.

En Granada se necesitan, entre los puestos técnicos, a oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas o frigoristas navales, engrasador de máquinas de barcos o pilotos de buques mercantes. Pero también figuran en este listado de vacantes otros puestos relacionados con el sector servicios, pero especializados en el sector naval. Así, hay empleadores que no encuentran cocineros de barco, azafatas de buque de pasaje, camareros de barco o sobrecargo de buques.

Aunque este sector, el naval, no sea uno de los tradicionales yacimientos de empleo en la provincia, sí que parece una buena orientación para los jóvenes que tienen que decidir cuál va a ser su formación. Para los que quieran conseguir trabajo, ya saben, cualquiera de las ocupaciones citadas hasta el momento tiene rápidas salidas laborales. Y hay desde los puestos más técnicos a los de atención pública.

Las únicas tres ocupaciones para las que no hay profesionales en Granada, y que no son del sector naval, son las de deportista profesional -no se especifica de qué deporte-, entrenador deportivo y calderetero (maestranza).

Una vez que los empleadores han hecho su oferta a través del INEM y no se han encontrado personas para cubrir esas demandas dentro de la zona geográfica, pueden tramitar la autorización dirigida a un trabajador extranjero, que le permitirá tanto emplearlo como otorgarle permiso de residencia.

Además de estas vacantes, el INEM ofrece un listado de profesiones en las que no hay ningún inscrito. Es decir, que en Granada no hay operadores de máquinas envasadoras de azúcar, cereros, sopladores de vidrio ni teñidor de cueros y pieles que estén desempleados. Este otro listado, de 218 profesiones sin parados, incluye también profesores de canto o técnico en meteorología.

No hay comentarios.: