Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Está casi lista Torre de Control

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Un significativo avance en los trabajos presenta la Torre de Control de Trafico Marítimo, la cual dará una cobertura de 60 millas náuticas con lo que se permitirá controlar el paso y detectar a todas las embarcaciones de que naveguen desde Isla Mujeres hasta Cozumel.

La inversión supera los 12 millones de pesos y es probable que en mes y medio pudiera estar funcionando; sin embargo, esta es una fecha tentativa, ya que esto depende de la capacitación de los operadores que estarán trabajando en esta torre localizada en la Club Náutico Cozumel Marina Banco Playa. Simultáneamente se está instalando la repetidora en la torre periférica en la parte sur de Isla Mujeres.

La obra de instalación permite darle un mejor nivel e infraestructura a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para la navegación internacional y cubrir las actividades marítimas de los recintos portuarios del norte del estado.

Una vez instalada y operando, la torre que tiene una altura de 38 metros de alto y que se espera entre en funciones en aproximadamente 45 días, tendrá capacidad para cubrir 60 millas náuticas, el equivalente a 55.59 kilómetros a la redonda de distancia desde la marina Banco Playa.

Para su operación se capacitarán cuatro operadores que deben manejar el equipo de radares y de navegación, dominar el inglés, códigos internacionales de navegación y otros aspectos inherentes a la actividad marítima.

Faltantes

Javier Félix Zetina González, director de la Apiqroo, detalló que sólo la compra del equipo de rastreo significó una inversión cercana a los 900 mil dólares.

La empresa Nort Star es la que proveyó el equipamiento y es la responsable de entregar funcionando la torre, lo cual incluye la capacitación de los operadores.

El equipo que se instalará también se ha colocado en otros puntos del país. Con esta tecnología se tendrá monitoreada y cubierta toda la zona norte del estado en cuestión de navegación marítima; es decir, permitirá visualizar todas las embarcaciones, desde pesqueras hasta cruceros y cargueros.

No hay comentarios.: