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lunes, 11 de agosto de 2008

Está diezmada la marina mercante

Fuente: Noroeste

México pierde alrededor de 30 mil millones de dólares al año por pago de fletes a empresas extranjeras, debido a que no se cuenta con una flota mercante que se encarguen del cabotaje o movilización de las mercancías.
"Se pierden millones de dólares en divisas por pagar fletes a barcos extranjeros, dice la CEPADE que se pierden alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, es un secreto a voces", señaló Miguel Mijangos Trujillo, presidente del Colegio de Marinos de Veracruz.
Los presidentes de los siete Colegios de Marinos del país coincidieron que se requiere una política de Estado que permita reactivar la marina mercante, ya que el comercio marítimo es una actividad que permitiría generar divisas similares a las que se derivan del turismo.
"El ingreso que se tendría por las actividades marítimas, si México participara en ellas, se podría comparar o inclusive sería superior al ingreso que nos da el turismo", señaló Rafael Álvarez, del Colegio de Marinos de Ensenada.
Mijangos Trujillo manifestó que algunos países no permiten que el cabotaje lo realicen barcos extranjeros y dan protección a su flota, además de incentivarla para que se desarrolle.
Es necesario, recalcó, que se reactive la actividad mercante, ya que en el país existe un fuerte desarrollo del comercio marítimo, sin embargo, la participación del sector nacional es poca y la movilización de las mercancías la realizan en su mayoría empresas extranjeras.
Se estima que el 90 por ciento del comercio mundial se traslada vía marítima, sin embargo México cuenta con muy pocos buques mercantes, a esto se suma que la autoridad brinda más facilidades a las empresas extranjeras que a las nacionales, expresó.
Pedro Octavio Valle, presidente de Colegio de Marinos de Sonora, manifestó que por parte de la autoridad existen muchas trabas para las empresas nacionales, mientras que a las extranjeras se les brindan muchas facilidades, lo que genera una competencia desleal.
"Hay más facilidades para las empresas extranjeras que para las nacionales, por lo que no existe una competencia leal", dijo.
Mijangos Trujillo señaló que el problema de la marina mercante no es privativo de la falta de embarcaciones, sino que además no hay construcción naval, así como la falta de actualización de la educación náutica.
Los representantes de los siete colegios que operan en el país se reunieron en el puerto con la finalidad de establecer criterios para atender las diversas problemáticas del sector.
Entre los puntos a tratar se plantea la necesidad de actualizar la educación naval, así como generar espacios para que los egresados no tengan que emigrar en busca de trabajo.

VIVA VOZ
"Se pierden millones de dólares en divisas por pagar fletes a barcos extranjeros... alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, es un secreto a voces".
Miguel Mijangos Trujillo
Presidente del Colegio de Marinos de Veracruz

"El ingreso que se tendría por las actividades marítimas, si México participara en ellas, se podría comparar o inclusive sería superior al ingreso que nos da el turismo".
Rafael Álvarez
Presidente del Colegio de Marinos de Ensenada

"Hay más facilidades para las empresas extranjeras que para las nacionales, por lo que no existe una competencia leal".
Pedro Octavio Valle
Presidente de Colegio de Marinos de Sonora

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