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jueves, 28 de agosto de 2008

Exxon acuerda pagar 75 pct de daños por derrame en Alaska

Fuente: Reuters

SEATTLE (Reuters) - La petrolera estadounidense Exxon Mobil acordó pagar un 75 por ciento de una indemnización por daños de 507,5 millones de dólares, de manera de cerrar un acuerdo por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989 en Alaska, reportó el diario Anchorage Daily News.

Con citas tanto de Exxon como del abogado de los demandantes, el periódico reportó que el gigante petrolero entregará unos 383 millones de dólares para ser distribuidos entre unos 33.000 pescadores comerciales y otras personas, que demandaron a Exxon por el peor accidente de un barco cisterna en la historia de Estados Unidos.

Exxon Mobil asumió un cargo de 290 millones de dólares en el segundo trimestre, tras asumir un fallo de la Corte Suprema estadounidense de junio, que revirtió una condena previa de que debía pagar 2.500 millones de dólares y rebajó la pena a 507,5 millones de dólares.

El arreglo hará que los pescadores y demandantes reciban una parte de la compensación en octubre y se espera que el pago final sea decidido esta semana, dijo el periódico.

El barco Exxon Valdez derramó unas 34.000 toneladas de petróleo crudo en el accidente más costoso de su tipo. Sólo la limpieza costó alrededor de 2.500 millones de dólares.

Ambas partes todavía discuten si Exxon debe los intereses por el pago de 507 millones de dólares, lo que llevaría la cifra final a 1.000 millones de dólares, según los abogados demandantes. También hay otros 70 millones de dólares en discusión, según Anchorage Daily News.

Ni el abogado demandante David Oesting ni Exxon estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Mientras la Corte Suprema ya falló sobre el caso, los jueces devolvieron el expediente a la corte inferior para resolver el arreglo final del pago de 507,5 millones de dólares, que el máximo tribunal definió como la máxima compensación por daños para los demandantes.

(Reporte de Daisuke Wakabayashi; Editado en español por Ignacio Badal)

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