Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de agosto de 2008

Gobierno panameño sanciona leyes para promoción del sector marítimo

Fuente: EFE

Panamá, 6 ago (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sancionó hoy una serie de leyes del sector marítimo, cuyo objetivo es actualizar los marcos jurídicos y legales para la promoción de la actividad en el país, informó una fuente oficial.

Las normas sancionadas durante un acto celebrado en la Presidencia son la Ley General de Puertos de Panamá, la Ley de Marina Mercante y la Ley de Comercio Marítimo, detalló un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El mandatario precisó que este trío de normas representa la consolidación del país como centro internacional de servicios marítimos, potenciados con legislación e instituciones modernas en el sector.

La norma portuaria representa una fórmula para regular a los actuales operadores del sistema marítimo y a los que en el futuro se establezcan, al promover un mercado abierto y libre de exclusividad.

La misma establece que el Estado panameño regulará el servicio que se presta en los puertos, cuyos concesionarios deberán aportar un fondo que será utilizado para la atención de los puertos menores, aunque no se precisaron más detalles.

Por su lado, la Ley de Marina Mercante mejora la competitividad del registro, pone en ejecución la seguridad marítima y otorga mayor capacidad a la marina mercante para adaptarse a los cambios de la industria marítima internacional, con un marco regulador moderno y flexible.

En tanto, la legislación marítima comercial incluye reformas en los contratos de seguro marítimo e introduce otras modalidades de contrato, como el de Transporte Multimodal, además de otras adecuaciones que permitirán dar una atención más efectiva y funcional al negocio marítimo local e internacional.

Las leyes, que entrarán en vigor una vez sean publicadas en la Gaceta Oficial, fueron promovidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que contó con la participación de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, el Colegio Nacional de Abogados y la Cámara Marítima de Panamá, y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Panamá cuenta con el registro marítimo más importante del mundo por número de barcos (7.650) y tonelaje (168 millones de toneladas brutas) bajo su pabellón. EFE

No hay comentarios.: