Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 12 de agosto de 2008

GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA BAJA CALIFORNIA

Asiste como invitado el Coordinador de Gabinete del Estado, Raúl Leggs Vázquez, ante la Asociación de Periodistas de Mexicali.

Por COORDINADOR DE GABINETE
Fuente: Ensenada net

MEXICALI, B.C., A LUNES 11 DE AGOSTO DE 2008.- El Gobierno de Baja California destinará más de mil millones de pesos en infraestructura carretera en el Estado, dado el plan de desarrollo que planteó el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán desde el inicio de su administración, aseguró el Coordinador de Gabinete, Raúl Leggs Vázquez, al asistir como invitado ante la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM).

Agregó que los proyectos de infraestructura carretera cuentan con una inversión de mil millones de pesos junto con la Federación, gracias a un presupuesto sin precedentes que se asignó por parte de los Diputados Federales donde este año quedaron aprobados importantes proyectos para el desarrollo de Baja California.

“Traemos proyectos en materia educativa, infraestructura carretera, hidráulica, agrícola, de comunicaciones. En ese sentido se hizo un compromiso con la ciudadanía para llevar a cabo dichos proyectos y a casi un año de gobierno podemos ir viendo los avances que se han estado dando en cada uno de ellos”, expresó.

Dijo que algunas de las obras son el Libramiento a Ensenada, la obra de la Ruta del Vino, la continuación de la carretera libre Rosarito - Ensenada en el tramo Rosarito - Popotla, la ampliación de tres carriles de la carretera libre Tijuana – Rosarito, la cual está por iniciar, la continuación de la carretera libre Tijuana – Tecate y la continuación de la carretera Mexicali – San Felipe, entre otras grandes carreteras.

“Esto nos da la certeza de que la meta de que se planteó de construir 300 nuevos kilómetros de carreteras, la vamos a poder cumplir e incluso superar en los seis años de Gobierno del Licenciado Osuna Millán”, manifestó.

En lo que refiere a la modernización a cuatro carriles de un número considerable de carreteras, Leggs Vázquez dijo que se están preparando documentos ejecutivos de lo que habrá de ser el presupuesto del 2009, el cual se espera sea respaldado con los recursos de la Federación.

Sobre la infraestructura portuaria y ferroviaria indicó que el Gobierno de Baja California ha estado impulsando con la gestión y promoción de proyectos, uno de ellos el de Punta Colonet el cual presenta avances en su convocatoria y busca ser de nivel internacional.

Señaló que se ha insistido en la modernización de la vía corta Tijuana – Tecate, la cual es concesionada por el Gobierno del Estado y tiene 71 km de longitud y se pretende ampliarla para que tenga mayor capacidad de carga y sirva fundamentalmente para dos propósitos: facilitar el cruce a Estados Unidos y ser certificada en sitio con un recinto fiscalizador para que después se pueda cruzar la línea sin ningún problema.

En cuanto a las garitas dijo que se busca la ampliación del Puerto Fronterizo San Ysidro – Tijuana la cual ya cuenta con un registro de parte de la GSA en Estados Unidos con un presupuesto asignado.

Asimismo el Puerto de Otay II, se cuenta con el sitio donde habrá de desarrollarse la garita, falta ver el presupuesto para el próximo año, ya que es uno de los proyectos más prioritarios con los que cuenta el gobierno.

En cuanto a la ampliación de la Garita de Tecate para el cruce de carga se tiene por parte del Fondo de Modernización Aduanero la gestión correspondiente para la adquisición de terrenos que permitirá buscar la posibilidad de que el próximo año se esté en la construcción de las instalaciones.

Para el resto de las garitas, como la de Mexicali I se tiene el proyecto de moverla para la zona del Río Nuevo, el cual es compartido con la autoridad norteamericana y para la garita II se contempla una adecuación para incorporarse la línea SENTRI y para la de Los Algodones se busca una ampliación para brindarle protección a los peatones sobre todo a los adultos mayores.

Por otra parte el Coordinador de Gabinete dijo que en relación a la infraestructura educativa se hace un esfuerzo mayor en no sólo eliminar las cuotas escolares sino en la construcción de 52 nuevas escuelas así como su debido mantenimiento.

“Vamos a cumplir el compromiso de la construcción de las 52 nuevas escuelas primarias, pero es importante mencionar que para la educación media superior también contamos con ampliaciones como de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana en el Valle de las Palmas, entre otras”.

Por último el funcionario estatal agradeció a la Asociación de Periodistas de Mexicali el espacio brindado ya que permite que funcionarios estatales informen y dialoguen sobre las acciones que realizan a favor de los bajacalifornianos en sus diversos ámbitos.

No hay comentarios.: