Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 9 de agosto de 2008

Iniciará construcción de muelle turístico de Manzanillo

Fuente: SDP

Manzanillo, Col., 7 Ago (Notimex).- Con una inversión de 65 millones de pesos, el próximo 18 de agosto comenzará la edificación del muelle turístico de Manzanillo destinado para el atraque de cruceros, luego de que la empresa Constructora Manzanillo (Comsa) ganó la licitación. El secretario estatal de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y el director general de la Administración Portuaria de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, hicieron el aviso la víspera en conferencia de prensa.
El titular de Turismo explicó que antes de la licitación, el gobierno local efectuó un estudio de impacto ambiental y se realizaron pruebas de simulación de maniobras de los cruceros con base en el proyecto.
Ello, agregó, “con la finalidad de dar certidumbre a los inversionistas y a las empresas navieras”.
Dijo que mientras tanto, la API reforzó los pilotes de la antigua plancha del Muelle Fiscal, “a fin de que esté en condiciones óptimas para operar y dar el funcionamiento que se tiene proyectado”.
Aseguró que el gobierno estatal cumplirá con las acciones de su competencia en lo referente al muelle y al área pública considerada en la explanada, donde la iniciativa privada edificará posteriormente una plaza comercial.
Aseveró que ya se encuentra listo el estacionamiento para los tour operadores, “lo que permitirá que en temporada de cruceros, los turistas aborden directamente esos vehículos”.
Bravo Sandoval destacó que este anuncio representa la consolidación de un proyecto perseguido durante muchos años por el gobierno estatal, el sector turístico y los propios manzanillenses, “ya que será el detonante para la actividad turística del Centro Histórico del puerto”.
En tanto, el director general de la Administración Portuaria de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, refirió que apenas el pasado viernes se dio el fallo de licitación a favor de la citada empresa, la cual presentó la mejor oferta de las tres constructoras participantes.
Indicó que la propuesta de Comsa fue de 53 millones de pesos, por lo que los 12 millones restantes de la inversión programada se destinarán a medidas de protección del oleaje y defensas, así como “a las cuestiones técnicas que exigen y determinan las normas de seguridad para este tipo de obras”.
El titular de la API-Manzanillo señaló que la obra será construida “en una extensión que partirá de la antigua plancha del Muelle Fiscal hacia el mar, en donde se construirá un andador de concreto hidráulico de cinco metros de ancho, sostenido con 250 pilotes de concreto”.
El muelle turístico, dijo, podría quedar concluido en diciembre próximo, y recordó que la actual explanada fue concesionada por el gobierno federal al estatal por un periodo de 40 años, “para desarrollar una terminal de cruceros con sus obras complementarias”.

No hay comentarios.: