Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de agosto de 2008

Inspecciona Chávez astillero cubano-venezolano Maracaibo

Fuente: Prensa Latina

Inspecciona Chávez astillero cubano-venezolano Maracaibo

Caracas, 23 ago (PL) El presidente Hugo Chávez inspeccionó hoy la empresa mixta cubano-venezolana Astilleros de Maracaibo y el Caribe (ASTIMARCA) en el estado occidental de Zulia que repara las primeras embarcaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El mandatario expresó la intención de que el astillero, el cual calificó de empresa “gran-nacional”, se convierta en una entidad al servicio de otros países de la región, particularmente del Caribe.

Esta es la unión verdadera de los pueblos. Constatamos el avance real, no es pura palabra: “La mejor forma de decir es hacer” como dijo José Martí, expresó el mandatario venezolano.

Para Chávez la empresa muestra las posibilidades de la integración regional: Aquí estamos haciendo la patria grande. Una sola patria grande. Nos tenían divididos y debilitados, apuntó.

Con el apoyo de un dique flotante el astillero restaura el catamarán Limpiamar, utilizado en la recolección crudos derramados en el Lago de Maracaibo y una gabarra recolectora de material resultado de las perforaciones.

El dique que puede reparar embarcaciones de hasta 100 metros de largo y cuatro mil 500 toneladas de peso fue construido en la Unión Soviética y navegó dos semanas desde La Habana para integrarse a la empresa mixta.

Un grupo de 65 cubanos asesora a venezolanos que ya recibieron en la isla cursos de fabricación y soldadura de las estructuras navales, como parte de una cooperación que incluye el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

Uno de los principales clientes del astillero es PDVSA cuyos barcos son atendidos con un ahorro que solo por el alquiler de un remolcador significa 21 millones de dólares mensuales.

El plan de trabajo a mediano plazo comprende la reparación de seis gabarras y tres remolcadores de la industria petrolera, informó Arcedis Arias, jefe de reparaciones por el lado venezolano

La instalación del dique flotante en el muelle de La Salina en Cabimas, Lago de Maracaibo, busca acelerar la reparación de equipos necesarios para la producción petrolera, explicó el jefe de reparaciones por la parte cubana, Alain Anrreu.

No hay comentarios.: