Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de agosto de 2008

Interpone Comuna recurso de nulidad contra la Apiqroo

El Ayuntamiento de Benito Juárez se unió a los asociados náuticos, pues considera que no fue tomada en cuenta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cobro en los muelles de Cancún. En la gráfica, algunos de los asistentes a la reunión, entre ellos el director de Ecología.

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

Por considerar que no hay ningún beneficio para el municipio, el Ayuntamiento Benito Juárez interpuso también un recurso de nulidad en contra del "adendum" que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Dicho "adendum" le otorga todas las facultades al organismo estatal para realizar la regularización de instalaciones portuarias en Cancún e Isla Mujeres, así como el respectivo cobro de derechos por usufructo de muelles, lo que es rechazado por el Ayuntamiento porque no fue tomado en cuenta.
Así lo dio a conocer el director de Ecología de Benito Juárez, Rodrigo Hernández Aguilar, en el marco de la reunión que encabezó el alcalde Gregorio Sánchez Martínez con los integrantes del sector náutico de este destino vacacional.
Durante el encuentro fueron abordados diversos temas, como anticipó desde la semana pasada Roberto Díaz Abraham, presidente del sector.
Entre otros, el titular de Ecología municipal anunció que el Ayuntamiento interpuso un recurso de nulidad contra la concesión otorgada a la Apiqroo.
Explicó que el juicio de nulidad interpuesto como tercer interesado por el Ayuntamiento Benito Juárez fue ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de esta ciudad, toda vez que la concesión otorgada por la SCT a la Apiqroo no contempla ni un sólo beneficio para el municipio.
"Lo que vemos en esta concesión es que Benito Juárez no fue tomado en cuenta por la SCT al entregar dichas facultades a la Apiqroo", expuso el funcionario de la administración municipal.
El pasado 14 de julio los Asociados Náuticos de Cancún interpusieron en total 28 recursos de nulidad en contra de dichas facultades otorgadas a la Apiqroo; pretenden echar para atrás de la decisión de la SCT de otorgar la facultad a la Apiqroo para realizar los cobros de derechos por uso de muelles.
A decir de las autoridades de Benito Juárez no es posible que se pueda realizar la explotación y cobro de los muelles de Cancún sin un sólo beneficio para el municipio, lo cual no está contemplado en el esquema de regularización y cobro de derechos planteado por la Apiqroo.
Hernández Aguilar mencionó que en otros puntos del país se prevé dentro de este tipo de mecanismos un porcentaje en beneficio del municipio, de tal forma que como Ayuntamiento presentaron su inconformidad ante las autoridades correspondientes.
Aclaró que el Ayuntamiento no pretende realizar el cobro, ni tener el manejo de recursos, ni siquiera busca participación, sino que se garantice un beneficio para el municipio que se podría traducir en obra pública.
Por su parte, Díaz Abraham comentó que hasta el momento las autoridades no han resuelto sobre los 28 recursos de nulidad que fueron interpuestos por el sector náutico.
Sin embargo, paralelamente los náuticos mantienen acercamiento con el director de la Apiqroo, Javier Zetina González, con la finalidad de alcanzar acuerdos para que el pago por uso y explotación de las instalaciones portuarias no sea tan excesivo.

No hay comentarios.: