Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de agosto de 2008

Invaden diez mil pescadores chiapanecos litoral de Oaxaca

Un promedio de diez mil pescadores chiapanecos invadieron Oaxaca por la vía marítima, persiguiendo y robando equipos de pesca de paisanos nuestros, además de hacer incursiones armadas en algunas localidades que pertenecen a la franja oaxaqueña, confirmó José Isaac Jiménez Velasco, Secretario de la Comisión de Límites.

Fuente: Noticias Oaxaca
Roban equipo de pesca a oaxaqueños, denuncia José Isaac Jiménez Velasco
REYNALDO BRACAMONTES

Y ante la gravedad del caso, se plantea la posibilidad de una denuncia y la solicitud de la intervención directa del Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, en una reunión donde converjan los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero y Ulises Ruiz, para mediar en el caso, resolver el conflicto y mantener la armonía y el respeto entre las dos entidades.

Los pescadores chiapanecos, impulsados por al menos diez empresas pesqueras con residencia en aquella entidad, invadieron el Mar Muerto en una extensión de 15 kilómetros, precisó el servidor público.

Según el reporte de nuestros paisanos, es decir de los pescadores afectados en esa franja y que no superan los 850, sus similares de Chiapas, dotados de lanchas de 75 caballos de fuerza, se internan a litoral oaxaqueño a la hora que quieren, agreden a los nuestros y matan miles de especies tiernas.

Se trata de una voraz depredación de nuestra riqueza marítima, confirmó Jiménez Velasco, al término de una reunión con Carlos H. Lane Gutiérrez, jefe de Operaciones de la Segunda Zona Naval de la Armada de México, y Marco Muratilla Olivos, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Hizo notar que los pescadores oaxaqueños son personas muy pobres, con artes de pesca de menor calidad y alcance. No están armados y por ser gente pacífica prefiere no enfrentarse a los invasores.

Pero no solo irrumpieron en el Mar Muerto, del lado oaxaqueño, sino se metieron al paraje Santa Brígida, perteneciente a San Pedro Tututepec, y lo están explotando ilegalmente como centro turístico, añadió.

Recordó que el pasado 20 del mes en curso acudimos a una reunión a Tuxtla Gutiérrez, pero no notamos colaboración o voluntad de representantes chiapanecos para avanzar hacia un diálogo fructífero.

No queda más por el momento que recopilar todos los elementos de información para platear una denuncia que detenga este saqueo y que se tomen las medidas necesarias para resguardar la zona en avanzado proceso de depredación.

Los pescadores oaxaqueños afectados por esta invasión, habitan en pesquerías muy pobres como Puerto Paloma, Conchalito, Bernal Díaz del Castillo, Pesquería Trejo, Salinas, Guadalupe y Rincón Juárez, a quienes los chiapanecos amenazan con bloquearles su paso hacia el Mar Muerto.

Ello es muy grave, porque los pescadores oaxaqueños que solamente suman 850, tanto tienen necesidad de vender su producto como de comprar alimentos para sus familias.

José Isaac Jiménez Velasco, abriga la esperanza de que muy pronto se aterrice una reunión con el Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño y los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero y Ulises Ruiz, respectivamente, para abordar esta problemática.


No hay comentarios.: