Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La reparación de submarinos ahora está en la agenda de los astilleros privados

Fuente: Cronista

Volverá a andar bajo el agua. SPI Astilleros reparó en su dique flotante Mossdok 2000, ubicado sobre la Escollera Sur del puerto de Mar del Platal, el submarino ARA Salta, perteneciente a la Armada Argentina, que integra la flota del Comando de la Fuerza de Submarinos que opera desde la Base Naval Mar del Plata.

Hasta ahora, las reparaciones a este tipo de naves la Armada las efectuaba exclusivamente en los astilleros del Estado. El ARA Salta fue puesto en seco en el dique a principios del mes pasado, luego de una maniobra compleja, puesto que se necesitan unos camastros circulares para que la forma redondeada del submarino se asiente en la plataforma de más de 130 metros de eslora y quede ubicado para iniciar la etapa de reparaciones.

“Su llegada a dique significó un nuevo desafío para el astillero en razón de que estamos más acostumbrados a reparar otro tipo de artefactos navales, tales como barcos pesquero o buques gaseros, petroleros, etcétera. Igualmente, todo el personal asignado cumplió eficientemente una vez más su labor”, reconoció Miguel Angel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Cerca de 100 obreros y profesionales calificados estuvieron dedicados de forma exclusiva a la reparación del submarino nacional. Néstor Guidi, constructor Naval del astillero fue el jefe de Obra y detalló el cronograma de tareas que se hicieron en la nave. “Se hizo carenado y pintura, limpieza de tanques externos, se recorrieron las válvulas de alta presión y las tuberías de circulación de agua”.

Los profesionales del astillero también repararon el sistema de lanzatorpedos que estaban desactivados. “Además se realizaron pruebas de control en los mecanismos del timón, el funcionamiento de los planos laterales de popa y de proa y la inspección de la línea de eje y porta hélice”, detalló Guidi.

Plazos cumplidos

Todas las tareas sobre el ARA Salta se realizaron con la tripulación completa a bordo, la cual contó durante la estadía con luz eléctrica y agua potable provista por el propio dique flotante. Al mando del Comandante, Capitán Ricardo Manssur, y del Segundo Comandante, Capitán Adrián Colela, trabajaron oficiales y suboficiales en el mantenimiento de algunos elementos particulares de la nave.

“Fueron días muy intentos, de un trabajo continuo, que por suerte se han podido cumplir en los plazos previstos. Se ha hecho una tarea muy profesional, todos han estado a la altura de las circunstancias; no es fácil trabajar en una nave como esta y en nombre de la Armada Argentina queremos darle las gracias a SPI Astilleros”, dijo el Capitán Colela.

El submarino Clase 209-1200 ARA Salta cuenta con un desplazamiento en superficie de 1248 toneladas y en inmersión, de 1.140 toneladas. Con una eslora de 55,9 metros, y una manga de 6,2 metros, el “Salta” es un submarino oceánico, de propulsión diesel-eléctrico equipado con torpedos.

Puede operar hasta 250 metros de profundidad y junto con el resto de la flota de submarinos cumple la silenciosa custodia de la soberanía argentina, ejercida a través de tareas tácticas y de patrullaje. La Armada tomó la decisión de devolverle a la nave la operatividad perdida y decidió encarar una transformación profunda y ambiciosa.

La nave fue construida en el astillero Howaldswerke, en Kiel, Alemania, a pedido de la Argentina, a principios de la década del ´70. Llegó al país en partes, donde fueron ensambladas y soldadas.

SPI Astilleros es una empresa con más de 30 años de actividad en la industria naval nacional. Es líder en el mercado naval en el rubro pesquero y de barcazas, siendo el astillero nacional de mayor crecimiento operativo en los últimos cinco años.

En 2002 fue el primer astillero en la Argentina en alcanzar la certificación ISO 9001 – 2000 para el servicio de reparaciones y alistamiento de buques, otorgada por el BVQI y la única oficina de ingeniería naval en la Argentina con certificación ISO 9001 – 2000 para diseño y construcción de buques, artefactos navales y montajes industriales.

No hay comentarios.: