Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Licita Pemex proyectos aun sin reforma energética

Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Aun sin reforma energética, Petróleos Mexicanos está licitando en concurso internacional los trabajos denominados disparos de producción a pozos petroleros, cuyo propósito es mejorar los índices de productividad y el aprovechamiento racional de la energía de los yacimientos, así como solucionar problemas mecánicos.

El costo de este contrato será, según estimaciones elaboradas por la paraestatal, de casi 25 millones 886 mil pesos, más 25 millones 604 mil dólares, con un plazo de ejecución de 790 días.

A través de su organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción, y mediante una licitación publica internacional convoca a empresas privadas a participar en esta operación, que seguramente debería desarrollar Pemex con la ayuda del Instituto Mexicano del Petróleo. Es importante destacar que en la etapa de producción de un pozo petrolero se requiere de una serie de operaciones, que constituyen la etapa de su terminación, la cual puede ser exploratoria en caso de yacimientos nuevos o de desarrollo.

Posteriormente, durante la vida productiva de los yacimientos se requieren operaciones de reacondicionamiento para lograr un aprovechamiento racional de la energía de los mismos, así como para solucionar problemas mecánicos que impidan la producción en el mismo. Con los trabajos de disparos de producción a los pozos petroleros mediante el uso de diferentes pistolas con distintos diámetros de fase, de densidad, de diámetro de orificio y de penetración es posible alcanzar mayores niveles de productividad.

Para contar con estos servicios, la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Marina publicó ayer en el Diario Oficial la convocatoria respectiva, de conformidad con los tratados de libre comercio, y el fallo se conocerá el próximo 17 de octubre.

No hay comentarios.: