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jueves, 28 de agosto de 2008

Lista, la licitación de Punta Colonet

El megaproyecto requiere 11.2 mil mdp
Prevén inicio de la obra para 2009
Corredor multimodal de gran importancia
Por Margarita Solis Peña


Fuente: El Financiero

México, 28 de agosto.- Como parte del desarrollo de infraestructura para el manejo de contenedores, el gobierno federal diseñó el Puerto Punta Colonet en Ensenada, Baja California.

Este proyecto se retomó hace tres años aproximadamente, y se espera sea una realidad a partir de hoy, cuando se convoque a la licitación pública internacional.

El proyecto multimodal Punta Colonet se concretó hasta la administración del presidente Felipe Calderón, después que en 2006 se iniciara un proceso legal en contra de una empresa minera que ya tenía la concesión —otorgada por la Secretaría de Economía— del terreno donde se reproyectaba construir el nuevo puerto.

Ante la saturación que ya presentan los puertos de Long Beach y de Los Ángeles, en Colonet se desarrollará un puerto marítimo de altura, una terminal especializada de contenedores y un ferrocarril para el movimiento competitivo de carga provenientes del este asiático, sobre todo de China hacia Estados Unidos.

A 130 kilómetros de Ensenada se ubicará el nuevo proyecto portuario, que tendrá una extensión de cinco mil 300 hectáreas.

Su construcción requerirá de una inversión privada estimada en 11.2 mil millones de pesos y se prevé que la obra inicie en el último trimestre de 2009 y termine en 2012.

El monto de la inversión podría aumentar debido al incremento en el precio del acero y del cemento.
El canal de navegación tiene una profundidad natural de 17 metros y un farallón de 4.5 kilómetros de largo para protección del puerto.

Ambas características permitirán embarcar buques Post Panamax con capacidad de diez mil contenedores.

El movimiento potencial de contenedores sería de diez millones al final de su construcción.

Tanto el presidente Calderón como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, han manifestado que Punta Colonet moverá el doble de contenedores de lo que actualmente se mueve entre todos los puertos del país.

Infraestructura

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que durante 2007, todos los puertos nacionales movilizaron un total de tres millones 62 mil 442 contenedores y una carga de 272 millones 934 mil 412 toneladas.

Debido a que en este proyecto se desarrollará uno de los corredores multimodales de mayor importancia en el país, también tendrá un aeropuerto de carga, y para mejorar la conectividad con el puerto se ampliarán las autopistas.

Todos esos proyectos se detallan en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, en el sector comunicaciones y transportes.

En el apartado de carreteras región noroeste describe que en el área transpeninsular de Baja California, la carretera Maneadero-Punta Colonet se ampliará 12 metros en 105 kilómetros.

Para esa obra, que iniciará en 2009 y se terminará en 2010, se estima una inversión de 500 millones de pesos con presupuesto federal.

En ferrocarriles se proyecta construir 300 kilómetros de vía ferroviaria desde Punta Colonet hasta Mexicali, aunque en el mismo PNI se señala que este último destino podría cambiar por otro punto fronterizo.

La vía se construirá con inversión privada estimada en 20.9 mil millones de pesos; la fecha de realización sería entre 2009 y 2012.

En Mesa de Tigre, en Ensenada, se construirá un nuevo aeropuerto con vocación de carga para atender al puerto. Para su construcción se requerirá de una inversión privada de 2.3 mil millones de pesos. (Con información de El Financiero/APB)

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