Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de agosto de 2008

Los convenios sobre salvamento en el mar no están hechos para controlar la llegada de inmigrantes, según Guardia Civil

El General Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil cree que la frontera marítima es la más complicada de proteger

Fuente: EP Social
LAREDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El General Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Francisco Gabella Maroto, ha afirmado hoy en Laredo, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, que los convenios internacionales que regulan el salvamento en el mar y establecen las obligaciones de los estados, "están hechos para salvar vidas, no para controlar la llegada de inmigrantes".

Gabella, máximo responsable de la Guardia Civil en materia de inmigración, señaló que estos convenios suponen una dificultad jurídica añadida al control de la frontera marítima. De hecho, pese a que el porcentaje de inmigrantes ilegales que llega a España a través del mar no supera el 10%, la frontera marítima es la más difícil de proteger "por su extensión, por la dificultad del medio y por el concepto de inmigrante-náufrago, que no está bien definido", dijo.

En este sentido, lamentó que la legislación internacional que ampara la materia no distinga bien entre ambos términos, dificultando aún más la labor.

Durante su ponencia, Gabella enfocó la inmigración en España desde un punto de vista de motivación económica, y consideró que la mejor manera de conseguir la integración de los ciudadanos extranjeros es a través de su asimilación en el mercado de trabajo, "por lo que es fundamental conseguir regular el flujo en las fronteras", señaló.

El responsable de la Guardia Civil explicó que actualmente se tiende hacia una política común desde la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Fronteras, aunque reconoció que es un tema que se interpreta de distinta manera dependiendo de la problemática de cada país, por lo que existen sensibilidades muy diferentes.

Entre las principales medidas que se han puesto en marcha citó el sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), diseñado por la Guardia Civil y que está instalado en todo el sur peninsular, el levante y las Islas Canarias.

"Es un sistema que sirve para detectar, no para impedir la llegada de inmigrantes", apuntó, ya que su función es controlar la llegada de los inmigrantes "para prestarles ayuda y aplicarles posteriormente la legislación de extranjería".

Gabella alabó la labor del Gobierno central en materia de inmigración y destacó la proliferación de acuerdos bilaterales con otros países, las ayudas y la colaboración con las fuerzas policiales, además de la firma de convenios para el retorno y la devolución de los ciudadanos que llegan a España de manera irregular.

El responsable de la Guardia Civil ha participado en el curso 'Inmigración y medios de comunicación: imagen de una realidad social', dirigido por el periodista Javier Ronda, que durante toda la semana a tratado el fenómeno migratorio desde distintas perspectivas.

No hay comentarios.: