Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 16 de agosto de 2008

Nace en Brasil Ministerio de Pesca para impulsar la producción del sector

Fuente: Telesur

La creación del Ministerio de Pesca forma parte de un plan con el que el Gobierno de Brasil busca aumentar, durante los próximos tres años, y hasta en 40 por ciento, la producción de pescado, además de impulsar el consumo de ese alimento.

Brasil, que posee una población de casi 190 millones de personas, produce anualmente un millón de toneladas de pescado, cifra considerada baja para un país cuya área marítima es más de 8 millones de kilómetros cuadrados.

Para intentar revertir ese cuadro, el gobierno anunció un plan que busca incrementar, antes de 2011, en más de 430 mil toneladas anuales la producción de pescado.

El recién estrenado ministro de Pesca brasileño, Altemir Gregolin, afirmó que la iniciativa gubernamental prevé inversiones "en el área de infraestructura, de asistencia técnica, créditos, capacitación y organización productiva".

En total serán invertidos más de mil millones de dólares que también beneficiará, con una línea de crédito, a los pescadores.

Pesca oceánica vs. pesca en ríos

Los trabajadores de la pesca podrán usar los recursos para explorar la pesca oceánica, una técnica poco desarrollada en el país.

En ese sentido, Fernanda Távora, técnica del Centro de Tecnología Piscicultura de Brasilia, indicó que la medida "disminuiría la pesca de extracción en ríos".

Además, el incentivo de la reproducción en cautiverio, previsto dentro del plan, también servirá para la protección del medio ambiente, señaló.

"Uno tiene más control y puede aumentar también la protección de especies que estén en extinción, sin perjudicar el medio ambiente", agregó la técnica del centro.

Comer más pescado

Dentro del plan, se contempla también estimular a la sociedad al consumo de pescado, que hoy en día no supera los siete kilos por habitante al año. Lo que representa cinco kilos menos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el ministro de Pesca, el país debe aumentar también la oferta de pescado como alternativa a la crisis de los alimentos.

"El momento que el mundo vive es el de ampliar el consumo de alimentos, el Brasil está apostando en eso. Por un lado, apostando en el aumento de la producción agrícola, tenemos la mayor frontera agrícola del mundo, y por el otro, apostando en el aumento de la producción de pescado", manifestó Gregolin.

También serán construidos 120 centros integrados de pesca artesanal y agricultura en las principales comunidades pesqueras de Brasil, los cuales desarrollarán actividades de organización de la producción.

Su creación

A finales del mes de julio, fue cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la creación del Ministerio de Pesca.

"Es una vergüenza que en un país con 8,5 millones de kilómetros cuadrados, sólo pesquemos un millón de toneladas por año, mientras que Perú pesca nueve veces más y Chile pesca dos millones de toneladas", aseguró Lula en la ciudad de Salvador, en la que lanzó el plan de impulso al sector.

El presupuesto del que dispone el Gobierno para invertir en este nuevo ministerio, es cinco veces superior al invertido en pesca en los últimos cuatro años.

Las cifras van de mil 750 millones de reales (unos mil 093 millones de dólares) hasta 2011.

También se abrirá una línea de crédito dotada de mil 500 millones de reales (unos 937 millones de dólares) para la modernización de navíos pesqueros.

No hay comentarios.: