Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Obligarán a barcos a contar con GPS

Fuente: Noroeste

A partir de la próxima temporada de camarón todas las embarcaciones mayores tienen como obligación contar con un sistema de rastreo digital, y de no ser así, no podrán salir a capturar el producto mar adentro.
Guillermo Zazueta Rusell, jefe de Administración de Pesquerías del Gobierno federal, mencionó que en Sinaloa, alrededor de 600 embarcaciones mayores deberán contar con este sistema, que tiene como finalidad identificar el lugar donde están los pescadores, y sobre todo, auxiliarlos en caso de una emergencia.
Desde hace cerca de 3 años, recordó, algunos barcos trabajan con este sistema, sin embargo, a partir de la próxima zafra camaronícola, se tendrá que hacer, pero ya como una obligación.
"Es un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con el propósito de identificar dónde anda la embarcación, se ha demostrado que ha servido de mucho, en caso de hundimiento de un barco para pedir auxilio".
Añadió que los oficiales de Pesca verificarán cada una de las embarcaciones, y de contar con este dispositivo, se les entregará un certificado.
Este documento, prosiguió, debe estar siempre arriba de las embarcaciones.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, el equipo no podrá ser manipulable, por lo que deberá contar con mecanismos de seguridad que eviten el envío de información falsa, o alterada desde el punto de vista operativo.
Debe ser de funcionamiento totalmente automático con comunicación directa al satélite y libre de interferencia en mar abierto.
Para la confiabilidad de los datos e información, deberá incluir una identificación única del equipo la cual puede ser asociada a la identificación del buque en el Centro de Seguimiento Satelital de la Flota Pesquera, así como su posición geográfica con un error de 30 metros de desviación estándar entre distancias y un nivel de confianza de al menos 95.5.

Entregarán
diesel marino

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregará este año alrededor de 20 millones de litros de diesel a cerca de 8 mil 900 pescadores.
Guillermo Zazueta Rusell, jefe de Administración de Pesquerías del Gobierno federal, puntualizó que por los 20 millones de litros de diesel marino, se estiman erogar arriba de 40 millones de pesos.
Explicó que si actualmente el litro de diesel se cotiza en 7.15, con el subsidio de dos pesos, el pescador sólo paga 5.15 pesos.
Agregó que tienen un padrón de 4 mil 200 tarjetas, de las cuales, han entregado mil 302.
Zazueta Rusell exhortó a los pescadores acudir a cada una de sus oficinas de pesca a recoger sus tarjetas, las cuales pueden utilizar en 50 estaciones de gas.

600 embarcaciones deben tener GPS.

20 millones de litros de diesel entregarán.

40 millones de pesos de subsidio.

No hay comentarios.: