Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de agosto de 2008

Perú comparte prácticas de concesiones portuarias

Fuente: La Prensa Grafica

Exponen desarrollo logrado en procesos aplicados en las terminales marítimas de El Callao y Matarani, así como la buena regulación tarifaria.

German Rivas
economia@laprensa.com.sv

Expertos peruanos en procesos de concesión portuaria y regulación de infraestructura de transporte de uso público compartieron ayer conocimientos y experiencias con autoridades salvadoreñas, con miras a estar preparados frente al eminente proceso concesionario de los puertos de La Unión y de Acajutla.

La actividad fue desarrollada en el marco de firma de convenio de cooperación, celebrado en febrero entre la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

“Queremos conocer las buenas prácticas, experiencias y problemas que pasan entidades reguladores, especialmente en Perú”, manifestó Carlos Borja, director ejecutivo de la AMP.

Dos principales ponencias fueron las buenas prácticas de concesiones en la terminal de contenedores El Callao, la cual ya fue visitada por autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). También se expusieron los procesos aplicados en la terminal peruana de Matarani, que es parte del Corredor de Integración Atlántico Pacífico, en Perú.

Fernando Llanos, gerente de supervisión de OSITRAN, indicó que Perú lleva más de 10 años en los procesos de concesión en el sistema de transporte.

“Es muy difícil que un país se desarrolle si no tiene una infraestructura de transporte que le permita sacar movilizar exportaciones e importaciones”, dijo.

A su juicio, ante la reducida capacidad financiera de los gobiernos para invertir, se debe recurrir al sector privado. Al evento asistió la superintendenta de Competencia, Celina Escolán.

No hay comentarios.: