Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 12 de agosto de 2008

PESCA-ÁFRICA OCCIDENTAL: Sobreexplotación lleva a la pobreza

Fuente: IPS
Por Hilaire Avril

PARÍS, ago (IPS) - Los mares de África occidental están siendo devastados por la excesiva pesca legal e ilegal, advierte un estudio de la organización no gubernamental ActionAid.

Las industrias pesqueras locales, en consecuencia, se encuentran en declinación y los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) de países africanos con la Unión Europea (UE), en su forma actual, no hacen más que exacerbar el problema, según el estudio.

El exceso de capturas en aguas de África occidental por parte de grandes pesqueros de arrastre europeos o de embarcaciones "piratas" que actúan sin ninguna autorización ha diezmado las especies locales, con un impacto directo negativo en el empleo y el consecuente creciente número de personas que emigran a Europa, señaló ActionAid.

"Un número récord de pescadores sin trabajo están tratando de viajar hacia Europa en sus pequeños barcos y piraguas, lo cual provoca que muchos mueran en el mar", dijo Moussa Demba Dembele, un economista senegalés que coordina el Foro de Alternativas Africanas sobre desarrollo.

El informe de ActionAid señala que una de cada seis personas empleadas en Senegal se desempeña en la industria pesquera, que ofrece más de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Muchos países de África occidental otorgaron a los buques pesqueros europeos acceso a sus aguas territoriales a cambio del pago de un canon.

Según Action Aid, "la UE sólo puede satisfacer 50 por ciento de su demanda interna de pescado con sus propios recursos". Por eso a lo largo de los años el déficit ha sido cubierto explotando las pesquerías de sus ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico, que ahora se reúnen en los países ACP.

Especialmente las aguas de África occidental han sido "saqueadas" en los últimos tiempos, a causa de se mayor cercanía con Europa, destacó el estudio.

Estimaciones del departamento de pesca marítima de Senegal señalan que el volumen de las capturas locales cayó de 95.000 a 45.000 toneladas entre 1994 y 2005.

"Los operadores pesqueros europeos en aguas senegalesas contribuyen significativamente a la sobreexplotación y ofrecen pocas ganancias de largo plazo para la industria", advirtió el informe de ActionAid.

Los pescadores senegaleses, al igual que la mayoría de sus colegas de África occidental, utilizan piraguas que no les permiten ir mar adentro, donde operan los grandes buques de pesca de arrastre.

Como consecuencia del agotamiento del recurso, a causa de la sobrepesca, "el número de piraguas cayó de un máximo de 10.707 en 1997 a sólo 5.615 en 2005", destaca el estudio.

"Muchas compañías pesqueras no están trabajando a tiempo completo, por la severa escasez de las especies de mayor valor. El volumen promedio de las exportaciones cayó 32 por ciento en los últimos 15 años, lo cual provocó el despido de entre 50 y 60 por ciento de sus trabajadores", agrega ActionAid.

Las empresas que no fueron a la quiebra ahora operan a 50 por ciento de su capacidad, según Dembele.

Esto llevó al gobierno senegalés a no renovar el acuerdo de pesca con la UE en 2006, en un intento por limitar el volumen de captura y proteger a la industria local. Por la misma razón se negó a firmar el EPA propuesto por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de ese bloque regional, ya que los términos propuestos hubieran empeorado la situación.

Pero dejar el EPA en suspenso no representó una solución, advierte el estudio, ya que muchos pesqueros europeos ahora capturan un volumen mayor del que les fue autorizado.

"Las compañías que operan con una licencia en regla, rutinariamente exceden las cuotas que se les otorgaron, ya que Senegal carece de los recursos suficientes para patrullar sus aguas", dijo Dembele.

Además, muchos buques pesqueros grandes realizan capturas en la zona reservada para la pesca en pequeña escala, que se extiende hasta 9,65 kilómetros de la costa.

"Las autoridades también tienen problemas para controlar a los barcos que se mueven de una zona pesquera a otra, correspondientes a distintas naciones", agregó el informe.

"Los propietarios de los buques de arrastre juegan con las distintas licencias y si no pueden obtener una en Senegal, la consiguen sin problema en un país vecino", dijo Dame Mboup, director de la agencia senegalesa de control y protección de la pesca.

Por otra parte, muchos de ellos operan sin licencia.

Según la no gubernamental Fundación para la Justicia Ambiental (EJF, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, la "piratería pesquera" afecta a toda la región.

"Un estudio realizada entre 1997 y 2001 en aguas territoriales de Guinea indicó que 60 por ciento de los 2.313 buques localizados estaban cometiendo alguna contravención. En ese mismo período, investigaciones similares en Guinea Bissau y Sierra Leona demostraron que 24 por ciento de los barcos, en aguas de ambos países, operaban ilegalmente", señaló la EJF.

Otras compañías europeas burlan las cuotas de captura registrando sus buques con bandera senegalesa, "lo que les permite evitar controles estrictos y tener acceso a aguas reservadas para los barcos de ese país", indicó ActionAid.

Por estos motivos, recomienda "la suspensión permanente de los acuerdos de pesca, la imposición de períodos de veda y el refuerzo de la vigilancia de las aguas territoriales".

Sin embargo, esas recomendaciones están en conflicto con los EPA provisorios, ya que tal como están redactadas requieren a los países ACP una mayor apertura de sus economías a la competencia europea. (FIN/2008)

No hay comentarios.: