Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 9 de agosto de 2008

Piden renuncia del capitán de Puerto

Más de 100 prestadores de servicios turísticos náuticos de la bahía de Santa Cruz Huatulco piden la renuncia del capitán de puerto de Huatulco

DE HUATULCO

Fuente: Noticias de Oaxaca
ANTONIO GARCÍA/CORRESPONSAL
SANTA CRUZ HUATULCO

Eduardo Tiberio de Larrea Fourzan, por presunto abuso de autoridad, extorsión y prepotencia, informó Dario Pacheco Venegas, representante de la sociedad cooperativa pesquera Tangolunda.

El pasado martes 05 de Agosto el grupo de prestadores de servicios turísticos, pertenecientes a varias sociedades cooperativas, se manifestaron frente a las oficinas de capitanía de puerto, exigiendo la destitución del capitán de puerto, Eduardo Tiberio Larrea Fourzan.

Los inconformes, en su mayoría, forman parte de las empresas: Huatulco Fiesta, Aquabuses, Marináutica, Operadora Paraíso Huatulco y Viajes Sicaruu, todas ellas sociedades anónimas de capital variable (S. A. de C. V.).

Según dio a conocer Darío Pacheco, aprovecharon la presencia de dos funcionarios federales de marina mercante, quienes realizaban una minuciosa revisión del estado en que trabaja la capitanía de puerto de Huatulco.

Los manifestantes fueron atendidos por el sub director operativo y el jefe de administración de capitanes de marina mercante, Julian Hernández Ahuecotitla y René Cárdenas, respectivamente.

Ante los funcionarios federales, los inconformes manifestaron una serie de presuntas irregularidades cometidas por el capitán de puerto y su equipo de trabajo.

Algunos pescadores acusaron al capitán de puerto de pedirles dinero o "mordidas" para realizar algunos trámites. Aseguran que "desde el momento que el capitán de puerto se integró a sus funciones ha venido amenazando a todos nuestros compañeros con detenernos las embarcaciones, sin motivo alguno".

Además, dicen que les ha impuesto multas de mil pesos, sin otorgarles recibo alguno, y solicitándoles cooperaciones desde 500 a 20 mil pesos, según sea el caso y tipo de embarcación.

Otro de los actos que ha motivado el descontento de los prestadores de servicios, es que los obliga a entregar cierta cantidad de dinero, según crea pertinente. En caso contrario Larrea Fourzan los amenaza con detener las embarcaciones, sobre todo en temporadas vacacionales.

"El pretexto es que los chalecos salvavidas están despintados por el sol y sucios, aún con los pasajeros a bordo" denunciaron.

Los manifestantes redactaron un escrito que fue entregado a los funcionarios de marina mercante que los atendieron, dirigido al coordinador general de puerto y marina mercante, Alejandro Chacón Domínguez.

En dicho escrito, los manifestantes denuncian también que, respecto al sector pesquero ribereño, el capitán les pide documentación excesiva, para otorgarles el 'tarjetón' con el que realizan su actividad pesquera.

Dentro de esta documentación esta el presentar comprobantes de estudios y cartilla liberada, sin embargo, aseguran que hay personas de 50 a 70 años de edad que no cuentan con dichos papeles.

"Esto es absurdo, porque en este lugar hace 25 años no existían" afirman. Al carecer de la mencionada documentación, "nos pide una cooperación o multa, para dejarnos laborar, sabiendo este sujeto que somos gente de escasos recursos y que apenas podemos sustentar a nuestras familias".

Denuncia también que "en el ramo de deportes acuáticos", han sufrido hostigamiento y extorsión por parte de Larrea Fourzan. "Hacemos mención de esto, ya que a uno de nuestros compañeros le quitó la libreta de mar y así dejará de laborar por treinta días" señalan.

Manifiestan que el motivo de esta sanción es porque el chaleco salvavidas que portaba en su acuamoto tenía la tela un poco desgastada, "comentándole el capitán que si quería que le devolviera la libreta de mar, le aplicaría una multa de dos mil pesos".

Aseguran que por la necesidad de trabajar en la temporada vacacional su compañero accedió a pagarla, sin embargo, cuando este pidió un recibo "el capitán se lo negó, argumentando que él es la autoridad".

En el escrito, los manifestantes piden la intervención inmediata del coordinador de puertos y marina mercante, para solucionar en buenos términos esta situación que dicen afecta su economía y la armonía de este lugar.

"Ya que no queremos tomar medidas más drásticas, para que se atienda y se de solución favorable a esta situación que pone en riesgo la buena imagen de este desarrollo turístico en crecimiento".

Además, piden una investigación completa de la forma en que se maneja la capitanía de puerto de este lugar, "tendiente a la remoción del titular y demás involucrados en este caso".

Al respecto, el capitán de puerto manifestó que la verdadera inconformidad de los "lancheros" es otra. Dijo que los manifestantes en realidad están inconformes con la aplicación del nuevo reglamento de seguridad, en el que los prestadores de servicios turísticos se ven obligados a cumplir con los requisitos de seguridad en sus respectivas embarcaciones.

Comentó que hace unos meses el gobierno federal realizó modificaciones al reglamento, motivo por el cual hubieron cambios rigurosos en la normatividad de seguridad, así como en multas y suspensiones más elevadas.

Dijo que al iniciar a aplicar el reglamento, los prestadores de servicios turísticos comenzaron a inconformarse, intentando "negociar" la ley. "Pero yo no voy a negociar vidas humanas, hay un reglamento federal y se cumple" aseguró el funcionario.

Cabe destacar que la capitanía de puerto ha iniciado con operativos marítimos de revisión, sobre todo en esta temporada vacacional, para que los prestadores de servicios cumplan con las normas de seguridad establecidas por el reglamento federal.

Entre las normativas de seguridad que la capitanía de puerto inspecciona está: que todas las embarcaciones cuenten con chalecos salvavidas para los paseantes, así como el uso adecuado de este por parte del turista, entre otras medidas de seguridad que no son acatadas por algunos "lancheros".

No hay comentarios.: