Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de agosto de 2008

Preocupa declinación de Cantarell

Fuente: Tribuna Campeche

Se trabaja a marchas forzadas
Preocupa declinación de Cantarell

A marchas forzadas se trabaja en los complejos de la región Marina Noreste (RMNE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la meta de desarrollar los campos del complejo Ku-Maalob-Zaab, en tanto que en la Suroeste (RMSE) se trabaja en los campos de los litorales de Tabasco, todo para contrarrestar la declinación en la producción del crudo en Cantarell.

Así lo informó Pedro Silva López, subdirector de la RMSE, quien destacó que para mantener la producción nacional de petróleo en el país, por la declinación del complejo Cantarell que aporta el 60 por ciento de la producción nacional, se trabaja fuertemente en exploraciones para suplirlo con otros pozos.

Precisó que la labor no es tan fácil, y por el momento se carece de fecha que permita dar certidumbre e iniciar el proceso de suplencia de la producción, pues Pemex tiene planes de mantener su ritmo de extracción, y de ahí que se trabaje en realizar nuevas perforaciones.

La declinación productiva en la Sonda de Campeche ya se había anunciado y es inevitable, dijo el informante, y adelantó que ya se han encontrado otros pozos, pero no tan rápidamente se puede suplir la producción que actualmente se tiene.
Silva López dijo que, por lo pronto, en la Región Marina Suroeste el Ku- Maalop Zap actualmente son producidos 600 mil barriles diarios, desde luego que es tan grande la aportación de Cantarell que cualquier cosa que pase afecta directamente la producción nacional.

PERFORACIONES PROFUNDAS

“La labor, dijo, continúa en las perforaciones en aguas profundas, y ya se iniciaron en este mes de agosto, los trabajos de perforación en aguas profundas en tirante arriba de los 980 metros y están en el pozo Kan Jap en un tirante de aguas de mil 125 metros, y tal y como estaba programado comenzaron el pasado dos de agosto”.

No hay comentarios.: