Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Puntualizan bases licitación Colonet

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Con cuatro puntos centrales contará la licitación de Colonet por publicarse en las próximas semanas informó el responsable del Estado sobre el Tema José Rubio Soto al presentar una conferencia ante la Cámara de la Industria de la Construcción.

Estos puntos implican la creación de un fideicomiso, constitución de una Administración Portuaria, garantizar la interconectividad ferroviaria con el resto del país y transparencia en los procesos que deberán desarrollarse alrededor del Puerto.

El funcionario aseveró que existe un compromiso por parte del Gobierno Federal, en específico la SCT para que la licitación, se de este verano lo que se mantiene vigente.

Se sabe que en el pasado ha sido postergado pero actualmente el proyecto de licitación ya esta en manos de la Comisión Federal de Competencia quien podría efectuar alguna observación respecto al proyecto lo que generaría cambios, o aprobarlo para su publicación inmediata.

En las bases de la licitación el Estado ha tenido un especial cuidado en cuatro puntos.

Primero que el licitante ganador dentro de la figura de un fideicomiso aporte financiamiento para el desarrollo urbano que vaya inmerso en las

Bases de licitación.

Esto dependerá de la fórmula que se establezca en las bases de licitación y que definirá esta aportación necesaria para el desarrollo urbano de lo que será una nueva ciudad.

Va vinculado con derechos de vía y que el Puerto que convivirá con una población en donde también participa el sector público para desarrollar la nueva ciudad que deberá contar con todos los servicios.

Las estimaciones que se tienen, es que a la vuelta de 10 años se esperan alrededor de 150 mil a 200 mil habitantes.

Segundo la determinación de una Administración Portuaria Integral que es una tendencia hacia este tipo de administración, donde Colonet no será diferente.

La perspectiva es crear una API con algunas variantes pero esta incluida en las bases.

Tercero lnterconectividad ferroviaria con la red nacional, que en las bases se refiere a las vías mexicanas en alguno de sus trayectos cruza con la red mexicana.

De esta manera dentro del proyectos esta la interconectividad con esta red ferroviaria nacional y también con la de Estados Unidos.

Cuarto la transparencia y rendición de cuentas en los procesos público y administrativos para lo que hay instrumentos que permiten obtener información por medio del IFAI sobre este tema.


No hay comentarios.: