Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de agosto de 2008

Realizarán un simulacro de vertidos hoy en la dársena portuaria de LC

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 28 de agosto.- Autoridades portuarias, la Armada de México, empresas e instituciones de gobierno participarán en la mañana de hoy en un simulacro para el control de vertidos químicos en la dársena portuaria en lo que parece será el primer ensayo que se realiza en el recinto portuario este año, destacando los organizadores que este tipo de simulacros permite conocer la capacidad de respuesta del personal ante contingencias.

Previamente al ejercicio un día antes (ayer), personal de empresas como Arcelor Mittal, Fertinal, Pemex, de gobierno como Semarnat, Profepa, CNA, el Ayuntamiento, Protección Civil, la Administración Portuaria, entre otros, se reunieron con autoridades de la zona naval para establecer el operativo en la simulación de vertidos de combustibles en el recinto portuario.

Este tipo de simulacros se hacen por lo menos dos veces al año para mantener la capacidad de respuesta de todos los que están involucrados en las tareas de atender contingencias en la zona portuaria.

El operativo se hará a las 11 horas, no quedó claro si el simulacro supone descargas de materas contaminantes de un barco o de la terminal de Petróleos Mexicanos, en donde ya se han hecho ensayos de incendios, ataques terroristas, y el más constante, descargas de hidrocarburos en las aguas del puerto.

La terminal portuaria michoacana por sus operaciones es vulnerable a diversos tipos de contingencias, desde explosiones en la zona industrial, en barcos, contaminación por productos químicos como ya ocurrió con un derrame de combustóleo en el muelle de metales y minerales en enero de 2006, o la emergencia en el retiro del puerto del buque cisterna Betula en 1993, ante la especulación que el navío produjera daños en el puerto luego de que se fusionó la carga de ácido sulfúrico con combustibles, provocando una densa cortina de humo.

No hay comentarios.: