Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ampliación del Canal de Panamá arriba a primer año

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 3 sep (PL) Las obras de ampliación del Canal de Panamá, importante vía marítima para el comercio internacional de bienes, llegaron hoy a su primer año con avances de acuerdo al cronograma establecido, informaron fuentes oficiales.

Según reportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hasta el momento se han adjudicado 60 convenios de construcción, servicios y accesoria diversa por valor conjunto de 296 millones de dólares.

El mayor número de empleos se generará el próximo año con el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que se calcula requerirán de alrededor de cinco mil trabajadores.

Las obras previstas para finalizar en el 2014 contemplan una inversión global en torno a los cinco mil 250 millones de dólares.

De esa forma, la vía garantizará su posicionamiento estratégico a favor del comercio global, al favorecer el tránsito de buques de mayor capacidad con el consiguiente impacto positivo en el consumo de energéticos.

Los archivos oficiales muestran que el 15 de agosto de 1914 el vapor Ancón inauguró el Canal al transitar los 80 kilómetros de la ruta interoceánica.

A partir de esa fecha, más de 957 mil embarcaciones han utilizado las facilidades de la mencionada vía, por la cual se mueve cada año cerca del cinco por ciento del comercio mundial.

Un elemento esencial en la historia de esa vía está en su paso a manos de Panamá en 1999, como resultado de los tratados suscritos por Omar Torrijos con el entonces presidente estadounidense, James Carter.

No hay comentarios.: