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viernes, 19 de septiembre de 2008

Apoya México proyecto de transporte marítimo en Mesoamérica

Señala que el desarrollo de este medio a corta distancia hace más eficiente el traslado de mercancías
En el país sólo existe un centro de cabotaje en la zona petrolera de Campeche

Fuente: El Financiero

Panamá, 18 de septiembre.- México reiteró hoy su apoyo al proyecto de transporte de corta distancia (cabotaje) en Mesoamérica como parte de un plan de logística multimodal que es impulsado por los mandatarios de la región.

"El potencial que existe en México es tremendo, podemos apuntalarlo con esta participación" en el proyecto mesoamericano, dijo el director de Marina Mercante de ese país, Adolfo Zagal.

El funcionario mexicano participa en la capital panameña en un foro para planificar el desarrollo de los componentes del transporte marítimo de corta distancia intrarregional.

Subrayó que este foro es importante para México debido a que también impulsa el desarrollo del transporte de corta distancia para hacer más eficiente el traslado de mercancías.

"El mercado mesoamericano comprende una población y una extensión que es envidiable respecto a otros mercados", expresó.

Zagal explicó que México participará en el proyecto de transporte de corta distancia con aportes para una planificación estratégica y con la elaboración de metas a corto, mediano y largo plazo.

"México está trabajando para desarrollar un verdadero cabotaje", afirmó el funcionario mexicano, tras manifestar que en la reunión de dos días en Panamá conocerá la experiencia centroamericana en el tema y expondrá sobre el proceso mexicano.

Precisó que en México sólo existe desarrollo de cabotaje en la zona petrolera de Campeche, en el sureste de mexicano, pero con un
litoral de 11 mil kilómetros "debemos aprovechar" para desarrollarlo.

El secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos González, manifestó por su parte que se impulsa el transporte de corta distancia para incrementar el comercio intra y extra regional.

"El desarrollo de esta política armonizaría la actividad en 49 puertos en la región, con una extensión territorial de dos millones 400 mil kilómetros y una población de 120 millones", expresó.

En la actualidad, la mayor parte del transporte de mercancías en la región se realiza vía terrestre, "con todos los inconvenientes" como altos precios, problemas fronterizos, aduanales, robos y desgaste de carreteras, dijo González.

"La idea es usar los puertos como centros logísticos dentro de un concepto de navegación de corta distancia, pequeños buques que lleven el intercambio comercial y conviertan a la región en más competitiva", agregó.

El funcionario panameño detalló que el foro avanzará en la unificación de criterios de manejo portuario y aduanal, facilitación de trámites para que buques de un país naveguen en aguas de otro como si fueran las suyas.

Durante dos días, los participantes evaluarán temas relacionados con armonización de normativas, cumplimiento de convenios internacionales de navegación, cartografía, y capacitación.

La iniciativa es uno de los componentes del Proyecto Mesoamérica, antes denominado Plan Puebla Panamá (PPP). (Con información de Notimex/MCH)

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