Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Baja llegada de cruceros a México

En el primer semestre ingresan 3.5 millones de cruceristas
Los fenómenos meteorológicos y los nuevos requisitos migratorios de EU, las causas

Fuente: El Financiero

México, 5 de septiembre.- En el primer semestre del año ingresaron a México 3.5 millones de cruceristas, cifra que significa una reducción del 9.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, reveló Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

El ejecutivo señaló que según datos de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre de 2008 llegaron a nuestro país el gasto promedio de los cruceristas se ubicó en 74.30 dólares, es decir 1.8 por ciento más que la cifra reportada entre enero y junio del 2007.

Destacó que el año pasado este segmento significó la llegada de 6.8 millones de viajeros que dejaron divisas por 488 millones de dólares, con un gasto promedio per cápita de 71.6 dólares.

Respecto a la disminución en el flujo de cruceristas registrado en el primer semestre del año en curso, señaló que entre las razones se encuentran los fenómenos meteorológicos; los nuevos requisitos migratorios de Estados Unidos; y la mejora de la competencia regional en países como Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Belice.

Además señaló la reorientación de las rutas de los cruceros estadounidenses hacia Europa para incrementar sus ingresos por la fortaleza del euro en comparación con el dólar; y el aumento del precio del combustible.

Sin embargo, Torruco Marqués comentó que las expectativas de esta industria para el 2009 son positivas ya que el Gobierno Federal invertirá mil 600 millones de pesos para mejora de infraestructura marítima. De este presupuesto 198 millones se ejercerán este año.

No hay comentarios.: