Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

BID aprobará crédito de USD 400 millones para ampliación del Canal de Panamá

Fuente: AFP

PANAMA (AFP) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará el próximo octubre un crédito por 400 millones de dólares, de los 2.300 que han estimado las autoridades panameñas como financiamiento exterior para la ampliación del Canal, informó este miércoles una fuente oficial.

La Presidencia del Gobierno panameño informó en un comunicado que el anuncio lo hizo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al recibir este miércoles en Washington al presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien se encuentra de gira por Estados Unidos.

Moreno dijo que "hay un gran entusiasmo por una obra que es fundamental para América Latina. Todos nuestros directores comprenden la importancia de este proyecto y ven las virtudes que va a tener como impacto en el desarrollo de Panamá y de toda la región", según el comunicado.

Por su parte, el presidente Torrijos expresó que "la participación del Banco en el proyecto de ampliación del Canal ha estado en consideración, por las partes, desde el momento mismo en que se concibió el proyecto".

"Recurrimos a los organismos multilaterales no sólo por razones del perfil de financiamiento en términos tradicionales de costo, plazo y confort, sino también para distribuir el peso de las obligaciones financieras y las presiones potenciales que su concentración podría traer sobre las operaciones del Canal", añadió el mandatario panameño.

La financiación de la obra, cuyo costo final es de USD 5.250 millones, se realiza, por una parte, con el flujo de lo que produce el propio Canal (principalmente vía-peajes) y, por otra, mediante el financiamiento de esos 2.300 millones.

Por su parte, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, señaló que el anuncio del BID significa que Panamá está en el camino correcto.

"Esta consideración de financiamiento refuerza la confianza de la banca en la Autoridad del Canal de Panamá", apuntó Alemán.

Hasta la fecha, se han adjudicado alrededor de 60 contratos de servicios, asesorías y obras por aproximadamente 296 millones de dólares.

El canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y, desde entonces, unos 957.600 barcos han utilizado la vía que mueve cada año alrededor del 5% del comercio mundial.

El Canal atiende cada semana 144 rutas marítimas de ochenta países, según la ACP. En 2014, un siglo después de su inauguración, está previsto que concluyan las obras de ampliación de la vía marítima.

No hay comentarios.: