Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cedelac, nueva promesa para construir muelle pesquero en LC

Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán

Ante los rezagos que tiene Lázaro Cárdenas en materia pesquera de más de 30 años, según el propio sector pesquero, para el siguiente año podría estar comenzando la construcción del muelle pesquero que se había venido proyectando para la región desde la administración pasada, aún “no se ha quitado el dedo del renglón” dijo Rafael Melgoza Radillo, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac).

Autoridades federales portuarias habían venido mostrando cierta renuencia en que el muelle pesquero se concretara, dado que se quería sólo dar el impulso de este puerto en el sentido del tráfico comercial y no el crecimiento pesquero, explicó el funcionario estatal, y aseguró que ahora se está viendo disposición para que este proyecto se concrete.

El funcionario estatal explicó que este muelle pesquero, que aún se sigue pugnando por parte del gobierno del estado para que se construya, se prevé que quede en la isla del Cayacal, cerca de donde se encuentra la X Zona Naval, proyecto sobre el cual aún no se tiene cuantificado a cuánto podría ascender el costo.

Con este muelle pesquero que desde la administración del gobierno del estado pasado, que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, lo que se pretende explotar es la pesca de mediana altura y de altura, con la finalidad de aprovechar los recursos marítimos pesqueros con los que cuenta la entidad.

Melgoza Radillo indicó que este proyecto, aunque estuvo parado por mucho tiempo, reconoció, ahora está siendo retomado por la Comisión Pesca del Estado (Compesca), así como también por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quienes están estudiando la posibilidad de que se concrete en el 2009.

Destacó que no se incluyó para este año porque no se contempló dentro del presupuesto anual del gobierno del estado, pero que se está pugnando para que se integre para el siguiente ejercicio fiscal de tal forma que pueda estar concretado, o que haya avances al respecto.

Para el muelle pesquero han resultado varios lugares como ideales, según los especialistas, donde su construcción respondería a las circunstancias y características de la zona, como de factibilidad, y que todas estas posibilidades están contempladas dentro del puerto, no bajo lo que le compete a la Administración Portuaria Integral de esta ciudad.

No hay comentarios.: