Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Consideran viable exportación por Puerto de Chiapas

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Jorge Amín Simán Estefan, propuso impulsar la promoción y desarrollo de Puerto Chiapas, en Tapachula, a través de la exportación de productos agropecuarios hacia Centroamérica.

Precisó que la entidad registra un crecimiento en sus exportaciones, que aunque para muchos sea mínima, ha conquistado importantes mercados, que en conjunto alcanzan un valor superior a los 700 millones de dólares anuales, donde destacan el café, miel y mango ataulfo.

Sin embargo, existe una gran diversidad de productos que pueden llegar a Centroamérica desde Chiapas, que hoy puede ser proveedor vía marítima, "sin menospreciar la demanda de nuestros productos en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y otros destinos".

Puerto Chiapas, detalló en entrevista, ofrece a quienes buscan un contacto cercano a un mundo místico, exótico y natural, la puerta a un lugar mágico con fascinantes recorridos de la zona, donde se puede disfrutar bellezas naturales, turismo alternativo, ecoturismo y arqueología.

"Chiapas bien podría utilizar de mejor manera los tratados y acuerdos comerciales que tiene signado México con esas naciones, pues es el estado con la mayor biodiversidad de México, privilegiada por la naturaleza y la calidez de su gente", agregó.

Explicó que los atractivos turísticos son auténticos por naturaleza, e incluso a donde ya llegan cruceros, "pero hay que explotarlo de mejor manera".

Puerto Chiapas fue inaugurado en 1975 con el objeto de dotar a la entidad de un puerto de altura que permitiera la salida de productos agrícolas hacia otros mercados, detonar la industria pesquera, promover el asentamiento de empresas y contar con el arribo de mercancías y productos no generados en el estado.

Indicó que se realizaron estudios para determinar la factibilidad de construir una terminal de cruceros en el puerto, que permitiera la recepción de grandes embarcaciones turísticas que le darían un mayor movimiento.

A partir de 2006, Puerto Chiapas cuenta con una terminal de cruceros que ofrece todos los servicios turísticos requeridos por la industria del ramo, que ahora podría ser un eje importante para aumentar las exportaciones agropecuarias, añadió Simán Estefan.

"Hay que promoverlo hacia Centroamérica para darle una detonación más importante, que redundaría en gran beneficio para la economía nacional, local y regional", puntualizó.

No hay comentarios.: