Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Coordinadora analizará la situación actual de la nueva Ley de Puertos

Fuente: Veintepies

Según declararon fuentes del sindicato mayoritario de los puertos españoles a Valencia Marítima, la reunión se celebraría para ver cual es la situación “real” del anteproyecto de ley en el que se plasmaría la futura Ley de Puertos.

Estas mismas fuentes afirmaron que, hasta el momento, no ha habido contactos ni con Puertos del Estado ni con el Ministerio de Fomento, y “no sabemos aún si se dejará al sector de la estiba tal como está”, en referencia a la transformación de las Sociedades de Estiba en Agrupaciones de Portuarias de Interés Económico (APIEs).

En ese sentido, desde Coordinadora se recuerda que recientemente Mariano Navas se mostró partidario de un modelo donde convivieran ambos modelos de sociedades gestoras del servicio de la estiba en los puertos, un extremo que desde el sindicato se niegan a valorar. En anteriores ocasiones, desde el sindicato se ha instado a cumplir la Ley 48/2003, que establecía la transformación de las Sociedades de Estiba en APIEs.

Por otro lado, desde el sindicato recordaron que las nuevas medidas que se aprobaron recientemente para la declaración de aptitud de los trabajadores portuarios ya se vienen aplicando desde hace años en las pruebas de acceso, “no aportando nada nuevo a lo que ya establece la ley”.

IV Acuerdo Marco
Sin embargo, desde Coordinadora achacan a Puertos del Estado la “nula disposición al diálogo y a la comunicación” a la hora de aprobar medidas que afectan “de forma directa a un colectivo como el estibador”.

El momento en el que se encuentra el IV Acuerdo Marco también se analizará en esta reunión. Coordinadora considera “superado” el escollo de la representatividad de ANESCO, y afirma que en la actualidad tan solo quedan aspectos jurídicos que podrían modificar de forma “poco sustancial” el texto actual.

No hay comentarios.: