Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Descartan riesgo para el puerto por Punta Colonet

El dirigente de la Coparmex afirma que Manzanillo continuará siendo un destino muy importante y en constante desarrollo

Fuente: Diario de Colima
Jesús AYALA

Ante el ya anunciado proyecto de Punta Colonet, en el estado de Baja California, del cual se dice que será el puerto intermodal y de infraestructura más relevante por su tamaño, y que en un futuro será el más importante de América Latina, el agente aduanal Guillermo Woodward dijo que en el puerto manzanillense no habrá afectaciones.
El también presidente de Coparmex en el municipio dijo, “por ahora no hay preocupaciones porque el puerto de Punta Colonet trabajará únicamente para Estados Unidos, ya que se moverán contenedores de San Diego, Long Beach y otros puertos que están muy saturados como Los Ángeles, California”.
Comentó que el puerto de Manzanillo crece poco a poco y que es un destino muy importante internacionalmente y en toda la República Mexicana, debido a que es el que mueve más contenedores en el país.
Señaló que el puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, tiene su propio mercado, “está creciendo y es buena competencia pero Manzanillo está por encima de ellos por mucho”, afirmó el agente aduanal.
Dijo que las navieras que irán para Punta Colonet no tocarán el puerto manzanillense, por lo que no ve que en un futuro haya afectaciones en caso de que algunas navieras se vayan al puerto intermodal de Ensenada, Baja California.
Mencionó que Manzanillo es un puerto consolidado al cual no será fácil, para otro destino portuario, afectar de la noche a la mañana y refirió que el mantener al destino colimense como un puerto creciente es el resultado del trabajo de los actores involucrados en el comercio marítimo internacional.
El agente aduanal dijo que, a medida que se abren nuevas expectativas de puertos, también se incrementan las cargas procedentes de oriente.
Agregó que para un comerciante de Jalisco no será conveniente el utilizar un puerto con sede en Baja California y dijo que, al igual que este estado, hay muchos más, incluyendo a los Estados Unidos, que tienen a Manzanillo como su puerto sede.

No hay comentarios.: