Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El manejo costero y la gestión portuaria

Fuente: Pesca y Puertos

(Puerto Madryn) Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la UTN se llevaron a cabo en esta ciudad las Jornadas de Intereses Marítimos que tuvieron una gran convocatoria tanto de especialistas como de público. El evento se desarrolló en las instalaciones del Ecocentro, cuyo auditorio fue colmado en su capacidad en las dos jornadas donde se realizaron las disertaciones y conferencias de investigadores, docentes y científicos.

La temática y la talla de los expositores fue clave para el nivel de convocatoria logrado, la ceremonia de apertura estuvo a cargo del ingeniero Carlos Fantini, vicerrector de la UTN; José Luis Sersale, subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, y Delfot Ferraris, comandante del Área Naval Atlántica.

En la apertura expuso María Marcela Eraso, docente de reconocida trayectoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre “Intereses Marítimos” dando una visión global de la actividad, sirviendo de introducción a los diferentes paneles del evento, además fue moderadora en otras disertaciones posteriores.

La exposición de la doctora Isabel Moreno Castillo de la Universidad Islas Baleares de España sobre los efectos del refulado de playas fue una de las que más interés logró teniendo en cuenta que la temática ha sido de largo abordaje en los ámbitos costeros de la región. Por su parte, la disertación del doctor Daniel López Stefoni de la Universidad de Los Lagos de Chile motivó numerosas consultas de los asistentes cuando abordó las tendencias en el uso de aguas costeras por “Cultivos de especies nativas e introducidas”, en especial las inquietudes fueron dirigidas a conocer el impacto que provoca este tipo de actividades.

El licenciado Andrés Rivas del CENPAT habló sobre física y biología como una sociedad muy productiva en el mar patagónico. Y, en ese marco donde se englobó la “relación mar-ambiente” se sumó la exposición del doctor Pedro Barón, investigador del CONICET y docente de la UTN Madryn al explicar los riesgos y alternativas de acción frente a la introducción de especies exóticas en la costa marítima patagónica, surgiendo allí el debate sobre las consecuencias que a traído a nivel local experiencias tales como la del alga undaria, que se ha extendido por todo el Golfo Nuevo y ahora amenaza el San José.

El derecho marítimo internacional también tuvo su panel de exposición en estas jornadas, siendo el jurista Luis César Romero Basaldúa quien llevó adelante la conferencia acompañado de otros abogados especializados. El “Derecho del mar” fue luego completado con la visión desde el Ministerio de Defensa y la Armada.

En el tramo final del encuentro la actividad portuaria estuvo en el centro de análisis, abordándose la gestión de los puertos chubutenses y las necesidades que presentan los puertos patagónicos en general, exponiendo el director general de Puertos de Chubut, Juan Granada. También se había previsto la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, quien finalmente no pudo asistir.

Además de analizarse la situación de los puertos administrados desde el Estado o de organismos mixtos, se indagó sobre el sistema intermodal de transporte en el desarrollo sustentable del territorio, como así también la visión de los puertos privados, en este último caso de la mano de Carlos Schinoni, presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y de Comercio Exterior de Zárate y Campana.

No hay comentarios.: