Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El mar no es la única opción para los marinos

Fuente: Milenio

En julio, estuvo en Tampico el buque tipo patrulla oceánica ARM “Oaxaca” PI-161, como parte de un crucero de instrucción para los cadetes del cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar.

Este tipo de buque tiene una especial relevancia por incluir un diseño de trinomio: buque-helicóptero-embarcación. Está al mando del segundo comandante Erick Rigel Márquez Márquez, originario de Coatzacoalcos Veracruz.

Márquez formó parte de un intercambio del buque escuela de la Armada de Argentina y posteriormente fue oficial de cargo en el buque guardacostas Escobedo. Durante tres años viajó a bordo del Buque escuela Cuahutémoc y estuvo comisionado en el Estado Mayor Presidencial durante dos años.

“En esta carrera uno tiene muchas responsabilidades, un día estas en el mar, después tienes a tu cargo la seguridad de los funcionarios de la federación, te encargas del área de compras, o muchas otras actividades más. Es una carrera muy gratificante. Mucha gente no conoce las funciones de la Armada”.

Además durante un año y medio estuvo en el buque “Pánuco” en Tampico, Tamaulipas. “La ciudad está muy cambiada. Luce más limpia y su zona comercial ha crecido mucho, le da un realce distinto al que tenía hace varios años.

Es una bonita experiencia regresar a Tampico. Siempre ha sido un puerto importante para la Armada”. El buque Oaxaca es uno de los más nuevos y modernos de la Armada de México. Fue manufacturado con los estándares de la Certificación de Calidad ISO 9001-2000 en Salina Cruz, Oaxaca.

El viaje de instrucción que realizan los 67 cadetes del cuarto año a bordo de esta embarcación inició en el puerto de Veracruz, tocaron Coatzacoalcos, Progreso Yucatán, el país hermano de Haití en donde dejaron ayuda humanitaria, Puerto Rico, Progreso, Nuevo Orleáns, Tampico y el crucero de instrucción terminará en Veracruz.

Los buques realizan la vigilancia marítima en los litorales del país con el fin de mantener el estado de derecho en el mar territorial y en la zona económica exclusiva en lo que respecta a la explotación de recursos.

Este año, mujeres ingresaron por primera vez a los planteles educativos navales de Antón Lizardo pero exclusivamente a la carrera de logística.

Denise Ayala.

No hay comentarios.: