Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Euskadi iniciará la obtención de energía de las olas a partir de 2009

Fuente: Cinco Días
Javier Vadillo / BILBAO

A mediados del próximo año concluirá la construcción de un dique de abrigo en el puerto de Mutriku (Guipúzcoa). Inmediatamente después comenzará a operar allí un centro de aprovechamiento de la energía que generan las olas y que será el de mayor capacidad de Europa, en base a la tecnología de columna de agua oscilante, identificada por las siglas OWC. Es un proyecto pionero en España que tiene su antecedente en las instalaciones en funcionamiento en las islas de Islay (Escocia) y Azores (Portugal). El centro renovable de Mutriku, tras una inversión de 6,1 millones, será capaz de producir 600.000 kWh/año, el equivalente al consumo energético de 600 personas. De paso reducirá la emisión de 600 toneladas de CO2.

La planta tendrá 16 cámaras, donde se instalarán otras tantas turbinas, suministradas por la empresa Voith Hydro, con sede en Tolosa (Guipúzcoa) y filial de la multinacional alemana Siemens. El funcionamiento es sencillo. Las olas entran en las cámaras y comprimen el aire de su interior, y es precisamente la presión de ese elemento, y no la del agua, la que provoca el giro de las turbinas. Éstas, a su vez, causan el movimiento de los alternadores eléctricos a los que están conectadas. Así se obtiene la energía. Pero la generación que se consigue es mayor, porque la retirada de la ola de la cámara genera una succión que también activa la turbina y desencadena otra vez el proceso citado.

El Gobierno vasco tiene a las olas entre sus planes renovables hasta 2010. A partir de ese ejercicio, quiere obtener cinco megavatios del mar cada año, el equivalente a un consumo de 900 toneladas de petróleo. Ha presupuestado unas inversiones totales de 15 millones en este apartado. Tras comprobar el funcionamiento en Mutriku, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el brazo energético del Ejecutivo de Vitoria, estudiará otros emplazamientos en la costa vasca para instalar centros similares.

Los técnicos del EVE han calculado que la zona marítima del golfo de Vizcaya tiene un potencial energético de 12.500 GWh al año, de los cuales pudieran aprovecharse, con la tecnología actual, unos 2.000 GWh. Una cifra espectacular, puesto que equivale al 10% de la demanda eléctrica de Euskadi. Estas magnitudes son más importantes mar adentro, donde las olas tienen más fuerza, 'y por tanto mayor poder energético', manifiestan desde el EVE.

Las inversiones citadas tienen que enfrentarse a varios retos tecnológicos. Desde alta mar es más complicado el traslado a tierra de la energía generada, de ahí que se valoren más los emplazamientos en la costa. Además, el agua salada es hostil y corrosiva para los equipos industriales.

De momento, el Dragón de Mutriku ya ha rugido. La instalación previa de las cámaras, antes de su sellado, permitió la entrada y salida libre del agua durante un temporal. Las olas retumbaron con fuerza en su interior, provocando unos fuertes sonidos, nunca escuchados en la localidad marinera. Como ahora casi todo se graba en soporte audiovisual, alguien registró esas imágenes y los ruidos correspondientes. El vídeo fue durante meses uno de los más vistos en internet, a través de Youtube.

No hay comentarios.: