Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Impunidad en Tragedia Petrolera de sonda de Campeche

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 25 de septiembre 2008

IMPUNIDAD EN TRAGEDIA PETROLERA
DE SONDA DE CAMPECHE

• CNDH, SCJN y Congreso de la Unión deben impedir “carpetazo” a muerte de 23 personas: CNC
• Comisión Investigadora que encabeza el premio Nóbel de Química debe dar la cara
• Persisten fallas de seguridad y hay peligro de más tragedias en el área

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró de vital importancia que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión no permitan que se dé “carpetazo” en la caso de la tragedia petrolera del Usumacinta, en la Sonda de Campeche, debido a que el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Procuraduría General de la República, pretende “culpar” de la muerte de 23 personas a “una severa contingencia climatológica”.

La CNC demandó que éstas instancias intervengan en las conclusiones que dé la PGR, debido a que en la plataforma petrolera de PEMEX, al parecer hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, de capacitación, seguridad e higiene, que fueron también causa del accidente en la zona e inclusive pueden influir nuevamente en otras desgracias de mayores proporciones, por lo cual “nos indignamos ante un posible “carpetazo” y se absuelva de toda responsabilidad a la paraestatal y a las empresas navieras”.

Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), Salvador Rivera Castrellón y el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, respectivamente, se reunieron con el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, a quien señalaron que el gobierno federal, a través de la PGR, protege a PEMEX a costa de los 23 muertos, sus deudos y sobrevivientes de la “peor tragedia petrolera de México”.

Los líderes de las organizaciones sociales, dijeron que esperan que, por su parte, el premio Nóbel de Química, Mario Molina, dé la cara a la sociedad y diga cuales son las recomendaciones de la Comisión Investigadora que encabeza, sobre este terrible accidente en la Sonda de Campeche, para que no se repita.

Asimismo, deploraron el “vía crucis” que viven los deudos y familiares de las víctimas y sobrevivientes en la zona petrolera para cobrar sus indemnizaciones, a más de 11 meses de haber sucedido el percance, por lo cual demandaron que las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos cumplan con la Constitución Política Mexicana y con la Ley Federal de Trabajo.

Durante la reunión, se recordó que el 14 de noviembre de 2007, la Alianza en una misiva al Presidente Felipe Calderón se le pidió una investigación a fondo de las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable, con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales. “Sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo”, lamentaron.

También, se dijo, se insistió al Jefe del Ejecutivo en ese escrito que es latente que sucedan otras tragedias en la Sonda de Campeche, debido al burocratismo que dificulta avanzar en la aplicación correcta de las medidas de seguridad en las instalaciones petroleras; además de que tampoco han sido reforzadas.

Además, se ha advertido que persisten fallas muy graves en los barcos que transportan al personal, así como en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios y, se insistió en que permanecen irregularidades de seguridad en general por falta de supervisión de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a las marañas burocrática en ambas dependencias.

Por último, aseveraron Rivera Castrellón y Martínez Rodríguez que el problema en la Sonda de Campeche dejó también severos e incalculables daños al ambiente por el derrame de combustible y el escape de gases, por lo cual “el pueblo de México y los marinos mercantes del país esperan que el Presidente y sus funcionarios rindan cuentas “verídicas” sobre las investigaciones de la tragedia ocurrida el pasado 23 de octubre del 2007 y “se castigue a los culpables con todo el rigor de la ley”.

No hay comentarios.: