Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

MULTINACIONAL NORUEGA OPERÓ EN CENTRO SALMONERO QUE MANTIENE AÚN VARIAS ILEGALIDADES EN MAGALLANES

Instalaciones como la de la imagen estarían instaladas de manera irregular en un sector de inminente interés turístico.

Fuente: Radio Polar
Punta Arenas, (Ecoceanos News)

La Multinacional noruega Marine Harvest, a la cual se le responsabiliza de llevar el virus ISA a la Región de Magallanes, operó en un centro de cultivo de la empresa Acuimag que aún ocupa ilegalmente un área 30 veces superior a lo que tenía autorizada, según se desprende de varios informes entregados por la autoridad marítima de la zona.

Por esta razón, el sindicato de tripulantes de Punta Arenas, Sitoners, está solicitando a la Armada, qué es responsable de lo que sucede en el mar chileno, que desaloje todas las instalaciones de esta empresa en la zona de Caleta Délano, en la comuna de Puerto Natales.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 122 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que corresponde es que la Autoridad Marítima informe al Juzgado Civil competente de esta situación y que la Gobernación Provincial respectiva, oficiada por la Capitanía de Puerto y mediante el auxilio de la Fuerza Pública, proceda a desalojar o retirar las instalaciones que en tierra y mar esten emplazadas sin los permisos respectivos.

La Armada de Chile ya en otras oportunidades ha procedido a iniciar un proceso de desalojo de instalaciones salmoneras ilegales. Un caso emblemático de este proceder se registró en 2006 cuando la empresa Pacific Star tuvo que retirar todas sus instalaciones en tierra y mar en la zona de Chaitén, luego de haber cultivado salmón de exportación por más de 3 años de manera totalmente ilegal.

Luego de esta acción, quedó registrada en tribunales y en noticias publicada por Ecoceanos News, numerosa información legal que deja jurisprudencia sobre estos ilícitos.

Para lograr el desalojo de Acuimag, los dirigentes de Sitoners enviaron una carta al Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Ricardo Bendel Vidal, en la que justifican su demanda con información procedente de la misma Armada.

Sitoners afirma además que “los Órganos de la Administración del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, por lo tanto no pueden amparar una situación irregular e ilegal”.

Por lo tanto solicita que “dada la prolongada irregularidad e ilegalidad que se ha mantenido en este caso relativo al centro Caleta Délano de la empresa ACUIMAG, la Gobernación Marítima, en un plazo reducido de tiempo, restablezca el imperio de la Ley, ordenando el desalojo de todas las instalaciones ilegales de esta empresa tanto en tierra como en mar”.

Además demanda que “se oficie a los Tribunales competentes y se investiguen las razones por las que la Autoridad Marítima local ha permitido que la normativa vigente haya sido ignorada o sobrepasada”.

No hay comentarios.: